fbpx

Sylvia Plath: Una vida tormentosa convertida en poesía   

Este 11 de febrero se conmemoran los 60 años del fallecimiento de la escritora y poeta estadounidense Sylvia Plath, considerada una de las fundadoras del género de la poesía confesional. Sus obras más reconocidas son los poemarios El coloso y Ariel, y la novela de corte autobiográfico La campana de cristal. En 1982, obtuvo de forma póstuma el Premio Pulitzer por sus Poemas completos. Durante gran parte de su vida adulta, la autora padeció un trastorno depresivo que la llevó a suicidarse a la edad de treinta años en el año 1963. 

Han pasado seis décadas desde que Sylvia Plath dejó este mundo. A pesar de una muerte prematura, la escritora ha logrado consolidarse como una de las voces más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX, especialmente en el ámbito de la poesía. A través de sus versos, la autora logró abordar temas como el dolor, los problemas mentales y el sufrimiento, hasta el punto que se convirtió en la principal representante del género confesional. Desde una edad temprana, Plath demostró ser una niña brillante y, a la vez, frágil. Influencia por la educación de su padre, destacó en los estudios y escribió su primer poemario a la edad de ocho años. Sin embargo, la muerte de su progenitor sería la que desencadenaría la depresión y los desórdenes mentales en la escritora.

El inicio del declive

En la adolescencia, comenzó a escribir un diario personal que mantuvo a lo largo de su vida. A lo largo de sus páginas, cuestionaría su condición femenina: debatiéndose entre la mujer sumisa que la sociedad esperaba que fuera, y su intención de convertirse en feminista. Durante su primer año universitario, en Smith College, Plath realizó su primer intento de suicidio, el cual sería detallado en su novela autobiográfica La campana de cristal. A pesar de este episodio, logró culminar su carrera, pero sería diagnosticada con depresión clínica, enfermedad contra la que batalló gran parte de su vida.    

Debido a sus notas sobresalientes, fue acreedora de la beca Fullbright con la que pudo ir a estudiar a la Universidad de Cambridge. Durante su estadía, siguió escribiendo poesía y publicó su trabajo en el periódico universitario. Estando en el Reino Unido, conoció al poeta inglés Ted Hughes, con quien se casó en el año 1956. Ambos vivieron tanto en Estados Unidos como Inglaterra. Sin embargo, para Sylvia Plath sería una de las etapas más dolorosas de su vida, por lo que decide divorciarse de él y mudarse a Londres con sus dos hijos. El invierno de 1963 sería muy duro para ella. La mañana del 11 de febrero, enferma y con problemas económicos, decidió quitarse la vida asfixiándose con gas a la edad de treinta años.

El legado de Sylvia Plath

Sylvia Plath abarcó diversos géneros como la novela, el ensayo y la poesía, por el que es más conocida. Su obra literaria puede ser analizada a partir de comparaciones con su biografía, a partir de la que se puede llegar a conocer el carácter y personalidad de la escritora. Más allá de los duros episodios que le tocó vivir, su principal herencia es haber popularizado la poesía confesional en los Estados Unidos. Ariel contiene los famosos poemas Daddy y Lady Lazarus, a partir de los que Plath aborda los temas del suicidio y la supervivencia. Asimismo, cabe resaltar su única novela La campana de cristal, publicada un mes antes de su muerte, y que se ha convertido en un clásico moderno. Con esta obra, la autora no solo se retrata su lucha contra las enfermedades mentales, sino que también el anhelo de encontrar un lugar en un mundo lleno de hostilidades.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn