fbpx

A 110 años del nacimiento de José María Arguedas

La división entre el mundo andino y el occidental marcó la vida y la obra de José María Arguedas. Recordamos un poco al padre del indigenismo a los 110 años de su nacimiento en Andahuaylas.

Este 18 de enero marca 110 años del el nacimiento de José María Arguedas, uno de los más grandes intelectuales del Perú y Latinoamérica. Tanto su vida como su obra escrita influyeron de manera importante en la producción literaria, e inició importantes cambios dentro de la sociedad peruana. El primero de estos cambios fue el impulso de la atención del Estado hacia las naciones y comunidades indígenas del país; después un movimiento literario que más tarde pasaría a ser el indigenismo y del que también formarían parte otros autores como Clorinda Matto de Turner o Ciro Alegría.

Su vida

Arguedas nació el 18 de enero de 1911, hijo de un abogado y una mujer de la aristocracia —quien moriría durante su infancia—. Al crecer, sufrió maltratos por parte de su madrastra y se escaparía de ella junto a su hermano Arístides, con quien se instaló por dos años en la hacienda Viseca. Ahí aprendería el idioma y la cultura de los habitantes del Ande. Años después, al acabar la secundaria, ingresaría a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó en Literatura, para posteriormente obtener un doctorado en Etnología. 

Hacia 1936 publicó Agua, un libro de cuentos que, de acuerdo con la crítica, potenciaría el desarrollo de un nuevo indigenismo cultural y literario. Cuatro años después fue arrestado por participar en las protestas organizadas por el Comité de Acción en Defensa de la República Española, una organización estudiantil sanmarquina en contra de la visita de Ernesto Cammarota, jefe de la misión policial italiana. La experiencia de encarcelamiento lo llevaría a publicar más tarde El sexto.

A lo largo de su vida publicaría otros libros y escritos, entre ellos Los ríos profundos (1958), considerada como una de las mejores obras de la narrativa peruana. Asimismo, fue docente universitario y escolar, llegando a enseñar en los colegios públicos Alfonso Ugarte, Nuestra Señora de Guadalupe y Mariano Melgar de Lima. 

Durante estos años desarrolló una depresión que, junto a los constantes ataques y críticas a su obra, lo llevaría a un primer intento de suicidio en 1967 y del que nunca se recuperaría. Luego de este primer incidente, renunció a cargos públicos para dedicarse exclusivamente a la docencia en su alma máter y la Universidad Agraria. Después de hablar con una psiquiatra —que le recomendó continuar con la escritura como una forma de terapia— publicaría El zorro de arriba y el zorro de abajo. Su vida terminaría el 2 de diciembre de 1969, cinco días después de dispararse en la sien encerrado en el baño de la universidad en la que enseñaba. 

Arguedas: Más allá de las letras

La herencia que Arguedas dejó al mundo indudablemente se encuentra dentro de sus obras: la lucha por el poblador andino y su inclusión dentro de la sociedad. En un contexto de política agitada, en el que las clases gobernantes dirigían el desarrollo y futuro del país, Arguedas colocó al sujeto indígena como protagonista de su propia historia y le otorgó un espacio —ficcional— desde el que podía ejercer su voz. Esta misma operación sería repetida más tarde por escritores como Manuel Scorza, precursor del movimiento neoindigenista, dentro su ciclo de obras La guerra silenciosa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn