fbpx

Cine y literatura: Los Premios Óscar se nutren de los libros

Joyce Carol Oates y Carlo Collodi son algunos de los nombres que se esconden tras las películas que compiten por el tan ansiado Premio Óscar. Descubre qué películas en competencia están basadas en obras literarias.

Comenzó la cuenta regresiva para la 95° edición de los Premios Óscar. Para muchos amantes del cine, esta fecha es muy especial porque les permitirá ver brillar a sus estrellas y películas favoritas. Este año están compitiendo historias originales que han sido escritas con gran destreza. Sin embargo, el séptimo arte también ha ido de la mano de la literatura. Por muchos años, varias películas se han basado en novelas, biografías, y relatos de autores clásicos y contemporáneas. A continuación, te presentamos las películas que tienen de aliada a la literatura y que compiten por una estatuilla.   

Un reconocimiento a la literatura femenina

Póster promocional de la película Women Talking, producida por Plan B Entertainment / Portada del libro Ellas hablan, publicado por la editorial Sexto Piso.

Ellas hablan es una película estadounidense que compite en las categorías de Mejor Película y Mejor Guion Adaptado. La cinta, dirigida y escrita por Sarah Polley, está basada en la novela homónima de la escritora canadiense Miriam Toews. La obra es una respuesta a los hecho que tuvieron lugar en la Colonia Manitoba, una comunidad menonita aislada en Bolivia. Entre 2005 y 2009, cien niñas y mujeres habían sido violadas mientras dormían. En la novela, la autora se centra en las reuniones secretas de ocho mujeres menonitas que deben decidir cómo actuar ante este evento.   

El lado oscuro de Marilyn Monroe  

Póster de la película Blonde, producida por Plan B Entertainment / Portada del libro Blonde, publicado por la editorial Alfaguara.

Blonde, dirigida por Andrew Dominik y distribuida por Netflix, le ha valido a Ana de Armas su primera nominación a los Premios de la Academia, en la categoría de Mejor Actriz por su interpretación de Marilyn Monroe. Desde los primeros días de su estreno, la película generó una gran controversia por ofrecer un retrato crudo y violento de la vida del gran ícono de Hollywood. La cinta está basada en la novela homónima de la escritora estadounidense Joyce Carol Oates, quien fue finalista de los National Book Awards y del Premio Pulitzer. Tal como afirma la autora, el libro no es una biografía porque mezcla datos reales y ficticios.      

Un clásico que nunca pasará de moda   

Portada de la película Pinocho, producida por Netflic Animation / Portada del libro Las aventuras de Pinocho, publicado por la editorial Siruela.

El año pasado, Guillermo del Toro deslumbró a los amantes de la animación con su adaptación del clásico literario infantil Pinocho, la cual ha venido arrasando en esta temporada de premios. En esta ocasión, la historia de Carlo Collodi ha sido recreada a través de la animación stop motion, llevándola al género de la fantasía oscura. La obra fue publicada en un periódico italiano entre 1882 y 1883. En su versión, el director mexicano ha decidido ambientarla en los años del auge del fascismo italiano.   

La tercera es la vencida

Póster promocional de la película Sin novedad en el frente, producida por Down Rainbows Entertainment / Portada del libro Sin novedad en el frente, publicado por la editorial Edhasa.

Siendo su tercera vez en la pantalla grande, la nueva adaptación de la novela Sin novedad en el frente es una de las favoritas para llevarse la estatuilla en la categoría de Mejor Película Internacional. En esta historia, el escritor alemán Erich Maria Remarque narra los horrores de la Primera Guerra Mundial desde la perspectiva del joven soldado Paul Bäumer. El libro se publicó por primera vez en 1929, año en el que se tradujo a veintiséis idiomas. Actualmente, la obra cuenta con más de cincuenta traducciones y ha sido un éxito en ventas alrededor del mundo.  

Irlanda presente

Póster promocional de la película The Quiet Girl / Portada de la novela Tres luces, publicada por Eterna Cadencia.

The Banshees of Inisherin no es la única cinta irlandesa candidata en los Premios Óscar. The Quiet Girl es una de las películas que compite por llevarse la estatuilla a Mejor Película Internacional. Basada en la novela Tres luces de Claire Keegan, la historia se centra en Cáit, una niña retraída de nueve años que debe pesar el verano con sus padres adoptivos en una granja, mientras su madre da a luz. Durante su estancia, descubre una forma de vida y secretos ocultos, que le hacen ver la fragilidad de su idilio. La película ha sido llevada a la pantalla grande por el director Colm Bairéad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn