fbpx

Pascal Quignard gana el Premio Formentor 2023

El escritor francés Pascal Quignard es el ganador del Premio Formentor de las Letras 2023. El galardón, dotado de 50 000 euros, será entregado en el contexto de las conversaciones literarias que se llevarán a cabo en Canfranc, en el Pirineo oscense.

*Foto de portada: Cordon Press

Este 12 de abril, la fundación que otorga el Premio Formentor de las Letras dio a conocer que Pascal Quignard es el ganador de la edición del 2023. Este galardón, también conocido como Prix Formentor, es un reconocimiento a la calidad e integridad de las obras que consolidan el prestigio e influencia cultural de la literatura. Su objetivo es contribuir a fomentar el buen gusto y reconocer la inteligencia artística de los escritores. Según el jurado, presidido por el periodista y editor Basilio Baltasar, define a Quignard como un «autor de culto». Asimismo, asegura que el escritor es merecedor de este reconocimiento «por la maestría con la que ha rescatado la genealogía del pensamiento literario, por la destreza con que se sustrae a la banalidad textual y por haber resuelto las dimensiones más inesperadas de la escritura».

A fines de septiembre próximo, se llevará a cabo la entrega de galardón durante la ceremonia de las conversaciones literarias en Canfranc. En el evento, Quignard recogerá el premio de manos de la escritora rusa Liudmila Ulítskaya, ganadora de la edición anterior. En la década de los sesenta, los Premios Formentor fueron una referencia para la vanguardia de la edición, y han sido considerados uno de los foros más notables y acreditados. En años anteriores, autores como Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Saul Bellow, Jorge Semprún, Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, y Ricardo Piglia han sido merecedores de este premio.

¿Quién es Pascal Quignard?

 Nacido el 23 de abril de 1948, en el seno de una familia de músicos y especialistas en literatura clásica, Pascal Quignard desarrolló una inclinación por las lenguas y la literatura antigua. En 1968, estudió filosofía en Nanterre y, años más tarde, trabajó para la editorial Gallimard, llegando a ocupar diferentes cargos hasta que se decidió por enfocarse en la escritura. Su producción abarca más de setenta obras, entre las que destacan El salón de Wurtemberg, Todas las mañanas del mundo, Una terraza en Roma, Villa Amalia, Las sombras errantes, Las solidaridades misteriosas, Las lágrimas y El amor el mar. También, es autor de diversos ensayos en los que mezcla la ficción con la realidad, tales como Pequeños tratados y los volúmenes de Último reino.     

Cabe resaltar que, a lo largo de su trayectoria, Pascal Quignard ha sido distinguido con importantes premios. En 2019, recibió el Premio Marguerite Yourcenar por el conjunto de su obra. Además, por su contribución a la difusión de las artes y las letras en Francia ha sido merecedor de diferentes distinciones honoríficas: en 1995, fue nombrado caballero; en 2012, oficial de la Legión de Honor; y, en 2016, comandante de la Orden de las Artes y de las Letras.      

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn