Cada 26 de abril se celebra el Día del Librero en Argentina. Esta fecha tiene como objetivo rendir un homenaje a todas aquellas personas que se dedican a este oficio, a partir del cual contribuyen con el fomento de la lectura y de la importancia de los libros.
*Foto de portada: La Lupa
Cada vez que acudimos a una librería, no podemos evitar perdernos entre toda la marea de libros que nos rodean. Aunque, suele pasar que, muchas veces, no sabemos cuál de todos elegir. Es ahí en donde los libreros acuden a nuestro rescate. Pero a finde cuentas, ¿en qué consiste su trabajo? A lo largo de los años, se ha creado el concepto que los libreros son solo vendedores que van en búsqueda del libro solicitado por el cliente. La labor que vienen desempeñando va mucho más allá que esa tarea. Los libreros venden cultura envuelta en diversas historias. Más allá de recomendarnos los libros que se acomoden a nuestro perfil lector, ellos buscan concientizarnos sobre la importancia de la lectura y la promoción del gusto hacia esta.
Por ello, cada 26 de abril en Argentina se busca rendir homenaje a este oficio y el rol que cumplen en beneficio de los lectores. Actualmente, gracias al avance del comercio electrónico, ha llevado a pensar que los libreros están en peligro. Esto no es verdad. Las librerías han logrado entenderse con las nuevas tecnologías. Estas les han permitido expandir su negocio y la red de clientes. Sin embargo, no pueden compararse a la capacidad humana. Los libreros han demostrado ser como una base de datos, cuya memoria está entrenada para acertar en las recomendaciones para los lectores. De esta forma, se van tejiendo lazos de confianza que han permitido que las librerías sigan siendo el principal punto de encuentro para los amantes de los libros.
Los libreros en el contexto argentino
En Argentina, existe una cultura de reconocimiento al trabajo de los libreros. En 1952, surgió la Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (Alada) que promueve el vínculo entre la cultura escrita, el coleccionismo y el público en general. Con el paso de los años, sus principales objetivos han sido el de defender la actividad del librero anticuario, y su representación antes las instituciones culturales, gremiales y privadas, tanto en el país como en el exterior.
Asimismo, en 2022, se llevó a cabo el Primer Congreso de Libreros y Editores en Argentina, el cual fue organizado por el Gobierno de la provincia del Chaco. Mediante este espacio, se realizan ponencias y sesiones informativas para mejorar el trabajo cotidiano de los editores y libreros, además de promover la reflexión en torno a las nuevas tendencias en el mundo del libro. A este evento acudieron libreros y editores del país, especialmente los pequeños y medianos; así también como los representantes que atienden en las librerías y las personas involucradas en las diferentes áreas de la cadena de valor del libro.