fbpx

Antonia Kerrigan: Una estadounidense enamorada de la literatura en lengua española

Este 11 de mayo se confirmó el fallecimiento de Antonia Kerrigan, una de las agentes literarias más influyentes de España. Fue reconocida dentro del rubro editorial por haber representado a más de ciento cincuenta escritores, entre los que resaltan los escritores superventas Carlos Ruiz Zafón, María Dueñas y Javier Sierra.

El mundo literario y editorial llora la partida de la agente literaria estadounidense Antonia Kerrigan. Su trabajo en la industria del libro ha dejado una huella importante. Dentro del catálogo de escritores, resaltan los nombres de autores superventas de la talla de María Dueñas, Sergio Ramírez, Juan Gómez Jurado y Eva García Sáez de Urturi. Sin embargo, su nombre pasará a la historia por haber sido la responsable del éxito en ventas de la novela La sombra del viento del también fallecido Carlos Ruiz Zafón, cuya obra fue traducida a más de treinta y seis idiomas.  

Nacida en París, Francia, Antonia Kerringan creció en un ambiente intelectual. Su padre, el poeta Anthony Kerrigan, fue el primer encargado en traducir al inglés la obra de Miguel de Unamuno, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda. Mientras que su madre, la pianista Elaine Gurevitz, fue traductora de Julio Cortázar. En los años sesenta, su familia se fue a vivir a Mallorca, donde inmediatamente pasó a formar parte del círculo cercano de los intelectuales del momento: Camilo José Cela, Carlos Barral, Américo Castrol y Gil de Biedma. En la década de los setenta, Kerrigan se trasladó a Barcelona para estudiar la carrera de Medicina, la cual cursó durante cuatro años hasta que la agente literaria Carmen Balcells le propuso trabajar con ella.

Una digna sucesora

No fue hasta los años ochenta, una época de prosperidad económica y expansión del mundo del libro, cuando Antonia Kerrigan decidió crear su propia agencia literaria: Antonia Kerrigan Literary Agency. Esta ha sido la encargada de representar a autores en lengua castellana en todo el mundo, así también como a otras agencias y editoriales extranjeras en territorio español. Hasta la fecha, ha representado alrededor de ciento cincuenta escritores de diferentes estilos literarios, tanto del género de ficción como de no ficción.

Kerrigan asumió la representación de jóvenes escritores latinoamericanos, como el mexicano Jorge Volpi, quien tuvo un despegue en su carrera al obtener el Premio Biblioteca Breve. Sin embargo, la agente literaria estaría vinculada de por vida con el fenómeno editorial que significó la publicación de La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, la cual alcanzó cifras millonarias en ventas en España y en el mundo. También, fue la encargada de negociar sus contratos con Random House y otros sellos internacionales. Por ello, al día de hoy, la agencia es la encargada de administrar el legado del autor, quien homenajeó a Antonia Kerrigan al convertirla en «madame Currygan» en El laberinto de los espíritus.    

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn