Para cerrar el mes de julio, recordamos el nacimiento de uno de los novelistas y ensayistas más importantes de la literatura contemporánea. A continuación, te dejamos un repaso de la trayectoria de Cees Nooteboom, galardonado y prolífico escritor neerlandés, quien cumple hoy 90 años.
Tal como su literatura, inquieta y nómada, la vida de Cees Nooteboom transcurrió entre viajes, mudanzas y un desplazamiento constante. Formado como católico, según consta en su obra El desvío de Santiago, terminó su bachillerato en una escuela nocturna de Utrecht, tras haber pasado por varios colegios católicos.
En 1951 abandona su trabajo como banquero en Hilversum para realizar un viaje por distintos países de Europa. Esta travesía le inspiró para escribir y publicar Phillip y los otros (1957), su primera novela. Posteriormente su obra se vio influenciada tanto por reflexiones intrínsecas al oficio de la escritura, así como por los acontecimientos más importantes que remecieron al mundo. Por ejemplo, en El caballero ha muerto (1963) Nooteboom ofrece unas reflexiones sobre la labor del escritor en el marco del movimiento nouveau roman
Por otro lado, en «Los disturbios de París», bosqueja un panorama sobre los hechos de mayo del 68 en Francia. En tanto, es la corriente existencialista la que dominará su obra en adelante, tras la publicación de la novela Rituales (1980).
Gran parte de su obra la componen libros de viajes, pero todos mantienen la esencia cosmopolita de Nooteboom. De Japón a Francia, de Francia a Bolivia, cada viaje parece enriquecer la técnica y creatividad del autor, quien hasta el momento continúa innovando y creando desde este interesante punto de vista: la del escritor nómada.