En diversas entrevistas, el escritor noruego ha declarado que el momento de la escritura es casi como un acto litúrgico, en el que debe entregarse por completo. Pero, ¿quién es Jon Fosse, reciente Premio Nobel de Literatura? Aquí te dejamos algunos datos.
Su aparición en la escena literaria se dio en 1983, tras la publicación de la novela Raudt, svart (Rojo, negro). Desde aquel entonces, ha cosechado premios y distinciones. Entre estas, un espacio nada despreciable al interior del Palacio Real en Oslo. Pero, mucho antes de esta obra (en la que seguramente habremos identificado una presunta influencia de Stendhal), un Fosse, novato y entusiasta, pensaba en dedicarse a la música.
En una entrevista con el diario español El País, Fosse revela que su primer acercamiento con el mundo del arte ocurrió cuando aprendió a tocar la guitarra y el violín. Luego, empezó a escribir sus primeras canciones y fue ese el momento en el que se dio cuenta de que lo suyo estaba lejos de pentagramas, escalas y acordes. Según refiere Fosse, «me encantaba escribir porque sentía que entraba en otro lugar, en un refugio donde estar solo y sentirme seguro. Pronto comprendí que no valía para la música».
Años después de la publicación de Rojo, negro, según relata Karl Ove Knausgård, el rey noruego de la autoficción, en su libro Tiene que llover, Fosse le corrigió su primer poema, sugiriéndole borrar casi todo y dejar una descripción que comparaba al cielo con una toma a toda pantalla. El País recoge esta anécdota e incluso el comentario del mismo autor, que según consta en el diario, se siente orgulloso por el éxito de su alumno, pero su opinión respecto a su literatura no ha cambiado.
Vemos entonces que en Fosse hay un profundo sentido de la sacralidad ante el oficio del escritor. Por algo, en diversas entrevistas a señalado que la escritura es como su oración personal, en la que se entrega en cuerpo y alma al proceso creativo, sin importar los distractores del exterior. Y eso lo ha llevado a cultivar un estilo minimalista, casi al punto de la desaparición. Si en la novela-ensayo Doctor Pasavento, del español Enrique Vila-Matas, el protagonista pregona la desaparición a través de la literatura, Fosse hace tangible esta premisa por medio de su escritura.
En una entrevista para el diario francés Financial Times, en el 218, Fosse asegura que sus libros no se leen por sus tramas. Y es que lo suyo es conjurar palabras que pintan retratos cotidianos, sencillos, pero con una potencia estilística y narrativa que lleva al lector a disfrutar el lenguaje y la expresión por encima de la historia misma, que es, más que nada, un silencio cautivante. Nada sobra en su prosa: es la expresión en justa medida.
En una entrevista para el diario francés Le Monde, en el 2003, Fosse señala que escribe sobre la humanidad, más allá de los arquetipos que rigen a los personajes literarios. Además, refirió que, «Los elementos sociológicos están presentes: el desempleo, la soledad, las familias rotas, pero el asunto esencial es lo que hay en medio. Lo que hay en las grietas, los huecos entre los personajes y los elementos del texto. El silencio, lo que no se dice es más importante que lo que se dice”.
Asimismo, Fosse es un apasionado del teatro. Por ello, sus piezas dramáticas han sido representadas a nivel mundial. Incluso, la Academia ha reconocido su excelencia como dramaturgo, considerándolo como uno de los más importantes de Europa. Por ello, se le compara con el dramaturgo noruego por excelencia Henrik Ibsen y con Samuel Beckett, por quien Fosse siente una total admiración. Uno de sus dramas más aclamados es Y nunca nos separaremos, el cual fue estrenado en 1994 y luego llevado a las tablas de todo el mundo.
Su obra ha sido traducida a cerca de 50 idiomas, entre ellas el español. Entre sus trabajos más importantes resaltan Boathouse (1989), Melancolía I y II (1995-1996), Trilogía (2018) y la Septología, considerada su obra maestra y que cuenta, en siete novelas, la vida de un pintor famoso que decide apartarse del mundo y vivir como ermitaño. El próximo 9 de octubre sale a la venta Mañana y tarde (2023) su más reciente producción, que lo confirma como uno de los autores más influyentes de la literatura nórdica. Vale la pena conocer un poco más de la obra del reciente (y, tal vez merecido) Premio Nobel.