Escribe Talía Chang
Juan Manuel Gil se llevó el premio anual de la editorial Seix Barral con una novela de humor y nostalgia sobre la infancia en la periferia de Andalucía.
El año 2021 ya tiene a su ganador del premio Biblioteca Breve. Esta vez se trata de la novela Trigo limpio, del profesor y escritor de Almería Juan Manuel Gil. El jurado, conformado por Enrique Vila-Matas, Olga Merino, Pere Gimferrer y Raquel Taranilla, la definió como «una novela que narra con asombrosa agilidad y desde el humor la fascinación por la infancia en un barrio periférico, así como la naturaleza de la fabulación literaria».
La ceremonia se llevó a cabo de modo presencial, respetando todos los protocolos de bioseguridad. El acto de entrega del premio contó con un prólogo por parte de Vila-Matas dedicado a Juan Marsé, ganador del mismo premio en 1965, con la novela Últimas tardes con Teresa.
Se sabe que Trigo limpio se impuso sobre otros 967 manuscritos, y de acuerdo con el diario El País, hubo una gran presencia de autores masculinos, con predominio de la autoficción, las biografías y los diarios personales. Asimismo, un 8% trató sobre el Covid-19 y el confinamiento.
El prestigioso premio Biblioteca Breve fue creado en 1958 por la editorial Seix Barral para condecorar una novela inédita en lengua castellana de forma anual. La primera entrega se decidió por los críticos literarios José María Castellet y José María Valverde, y los editores Víctor Seix, Carlos Barral y Juan Petit. El premio puso a los ojos del mundo a escritores como Mario Vargas Llosa, con La ciudad y los perros en 1962 o El infinito en la palma de la mano de Gioconda Belli, en 2008. Los últimos años sorprendió entregando el premio a escritores poco conocidos como Elvira Sastre con Días sin ti en 2019.
La novela ganadora es una combinación entre falsa novela de detectives y novela de crecimiento. El escritor tiene episodios de la infancia y preadolescencia en un barrio de la periferia de Almería, al sur de Andalucía. Está combinada con retazos de humor y autoficción. De acuerdo con el diario ABC de España, el escritor desarrolló la novela durante la pandemia, que también coincidió con su permiso de paternidad por el nacimiento de su hija. Afirma que el título es por la expresión trigo limpio, que alude a la veracidad, cosa contraria dentro de su novela, ya que combina lo vivido y lo imaginado.
Juan Manuel Gil nació en Almería en 1979. Es profesor y autor de Guía inútil de un naufragio (2004), Inopia (2008) y Mi padre y yo. Un western (2012). Con anterioridad se ha llevado el premio de poesía Andalucía Joven. La novela saldrá al público el 10 de marzo.