Continuando con nuestro recuento literario del año, te dejamos nuestra lista de los libros más leídos y comentados en México.
La figura del mundo —Juan Villoro
La destreza narrativa de uno de los escritores mexicanos más queridos se hace patente en esta singular novela. Y es que, alejándose del retrato biográfico, Villoro recurre al relato para reconstruir la vida de su padre, el pensador mexicano-catalán Luis Villoro. Lo sustancial de esta historia es que el narrador, desde el punto de vista del hijo, intenta seguir los pasos de un padre ausente y plasma en el relato los hechos que conoció de él, pero también algunos que se construyen a partir de la ficción.
Los divagantes – Guadalupe Nettel
En novelas como La hija única y El cuerpo en que nací, nos aproximamos a la prosa nostálgica y sólida de la autora, así como a sus tramas que apelan a la mujer, la familia, el amor y el desapego. En Los divagantes, vemos a Nettel en otro campo: el del cuento. El libro ofrece al lector ocho potentes relatos poblados de personajes que batallan contra sus propios miedos y con lo desconocido. Y es que acontecimientos inesperados han quebrado las vidas de estos seres, quienes no tienen más remedio que abandonar su espacio habitual y emprender un viaje a espacios extraños para sobrevivir.
Extrañas — Guillermo Arriaga
En esta nueva novela del ganador del Premio Alfaguara y del Premio Mazatlán de Literatura se narra la aventura de William Burton, un joven noble inglés quien conocerá a los genios de la época de 1781, de los cuales absorberá conocimientos, experiencias y destrezas. Un mundo bizarro y cruel se abre ante sus ojos y el joven Burton deberá demostrar si posee la valentía para convertirse en el hombre que desea ser.
Todo lo de cristal — Rafael Pérez Gay
La fuerza narrativa y la prosa cargada de emotividad se hace presente en esta novela de Rafael Pérez Gay, quien intenta rescatar al niño interior de los lectores a través de la literatura. El protagonista de esta historia recorre los lugares en los que vivió con su familia, casas y departamentos alquilados, mientras la vida se moviliza entre camiones de mudanza por las calles de la Ciudad de México de los años sesenta. La falta de dinero, las adversidades, el fútbol y la ley de la calle hacen de los recuerdos piezas tangibles que escapan de la mera evocación vaporosa de la memoria.
Voces en la sombra — Beatriz Rivas
La escritora engancha dos historias que tienen en común las consecuencias de la entrega incondicional amor. Debatiéndose entre dos planos, la historia narra las peripecias de Anne Pingeot, quien un día decide indagar en la vida de Juliette Drouet, quien fue amante de Víctor Hugo por cincuenta años. Anne vive una situación similar, ya que está enamorada de François Mitterrand, expresidente de Francia, ambicioso y casado. El drama gira en torno a dos mujeres que permanecen en las sombras como las eternas amantes de dos hombres poderosos que nunca se divorciaron de sus esposas.