fbpx

City Lights, el espacio que hizo conocida a la Generación Beat

Escribe Talía Chang

Además de haber formado parte de la Generación Beat como poeta, Lawrence Ferlinghetti ayudó a posicionar a este movimiento dentro del mapa y contribuyó a la formación literaria estadounidense con la librería y editorial City Lights.

La Generación Beat fue un movimiento literario que revolucionó la sociedad americana de los años cuarenta por exaltar el uso de las drogas, la práctica del sexo libre y por incursionar en la filosofía oriental. Pero no sería tan conocido mundialmente si no fuera por aquellos que creyeron en su potencial. Uno de ellos fue el recientemente fallecido Lawrence Ferlinghetti, quien con 101 años era el último sobreviviente de los beat, junto a su librería y editorial City Lights. 

Ferlinghetti nació en Yonkers, New Yersey, el 24 de marzo de 1919. Fue periodista, poeta, traductor y editor. Abrió City Lights en San Francisco en 1953, años después de regresar de la Segunda Guerra Mundial, donde participó del desembarco de Normandía. 

City Lights fue la primera librería del país en vender únicamente libros de bolsillo, con la intención de hacer que las obras fueran más accesibles para todos. Ferlinghetti —junto al poeta Peter D. Martin— abrió el espacio con la idea de convertirlo en un punto de reunión literario donde escritores y lectores pudieran converger para discutir ideas. Gracias a este lugar, la Generación Beat pudo crecer y hacerse conocida a lo largo de todo el territorio estadounidense. Además de vender libros, City Lights también editó y publicó casi 300 títulos hasta la fecha, entre ellos Howl and Other Poems, de Allen Ginsberg, que ocasionó un juicio en contra de Ferlinghetti por publicar una obra que para la época era obscena. Sin embargo, este escándalo hizo que la librería fuera conocida a lo largo del país.  

Todos los libros de City Lights Pocket Poets Series

La editorial se inauguró con City Lights Pocket Poets Series, una colección de publicaciones que ubicó a sus libros entre los más notables para la literatura estadounidense de la época. Esta serie inició en 1955 con Pictures of the Gone World, escrita por Ferlinghetti. Entre las sesenta publicaciones que forman parte de Pocket Poets Series se encuentran traducciones de los Antipoemas de Nicanor Parra (1960), Pedazo de piel de Pablo Picasso (1968) y Scattered Poems de Jack Kerouac (1971). La editorial también publicó obras de Charles Bukowski, Pier Paolo Pasolini, Ernesto Cardenal, Juan Goytisolo, André Bretón y una antología de Antonin Artaud, trabajada por Jack Hirshman. 

En la actualidad, la librería es un hito histórico en la ciudad de San Francisco. Se ubica entre los barrios de North Beach y Chinatown, donde continúa publicando y vendiendo obras que impulsen y fomenten el pensamiento progresivo en política, sociedad y literatura. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn