Escribe Erick Saavedra
Carrión y Olivares unieron fuerzas e ideas para contar, con el dinamismo propio de los cómics, la historia de dos espacios culturales que cambiaron el rumbo de la literatura y el arte en su entorno —y después en el mundo—. Una obra especial para quienes aman la historia de los libros.
Salamandra acaba de publicar y llevar a la venta la nueva novela gráfica de Jorge Carrión, escritor y crítico literario, y Javier Olivares, novelista gráfico y ganador del Premio Nacional de Cómic. Warburg & Beach cuenta las historias de dos proyectos culturales que supusieron un cambio en la manera en que se exponía la literatura y el arte. Los protagonistas son Aby Warburg, historiador del arte alemán que creó la Biblioteca Warburg; y Sylvia Beach, fundadora de la librería Shakespeare and Company. El portal de ventas La Casa del Libro define la obra como «Una novela gráfica extremadamente original sobre librerías, bibliotecas y destinos cruzados».
Izquierda: Javier Olivares. Derecha: Jorge Carrión.
Según Jorge Carrión, la idea de la novela gráfica apareció «como una especie de conjunción entre haber leído Las meninas, que es una novela gráfica histórica extraordinaria, proponer a Javier hacer un proyecto sobre Shakespeare y Cervantes, que se convirtió en un librito de Nórdica, y mi interés desde hace muchos años en las librerías que, en los últimos años, se ha ampliado a las bibliotecas».
Esta novela gráfica, que además está construida a partir del formato acordeón, incluye otras historias como las de diferentes escritores e intelectuales, y también revisa el recorrido del movimiento feminista: «La primera idea fue trabajar en paralelo las vidas de Beach y Warburg —asegura Carrión—, pero luego nos dimos cuenta de que el diálogo entre lo femenino y lo masculino de esa época se podía enriquecer con otras historias sobre hombres y mujeres unidos por los libros. Yo ya conocía la historia de la gran librera de Nueva York, Frances Steloff y su colaboración con el artista Marcel Duchamp y completamos el cómic con Mary Wollstonecraft y Joseph Johnson».
Sobre Warburg & Beach: Los proyectos libreros que revolucionaron el arte
Shakespeare and Company es la librería fundada por Sylvia Beach, una de las figuras expatriadas estadounidenses durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Fundada en 1919 en la calle 8 del antiguo distrito parisino de Dupuytren —aunque llegaría a trasladarse a la calle 12 de Odeón—, el lugar sirvió como el centro de difusión de la cultura y arte angloamericano, además de centro de reuniones de escritores como Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald y Ezra Pound. Además, la librería fue el lugar de nacimiento de la primera edición completa de Ulysses de James Joyce, en 1922, obra que solo se había publicado como un suplemento del diario The Little Review. También permitió la venta del primer libro de Ernest Hemingway, Three Stories and Ten Poems.
Pocos años después, en 1926, Aby Warburg, historiador del arte y teórico cultural alemán, funda en la ciudad alemana de Hamburgo el Kulturwissenschaftliche Bibliothek Warburg o KBW (Biblioteca de Estudios Culturales Warburg), que en 1933 se trasladó a Londres por la amenaza de un creciente nazismo en Alemania. El proyecto de la biblioteca personal se convertiría durante este proceso en el Instituto Warburg, centro de estudios dedicado a la investigación académica. Además, fue el lugar donde se creó el Atlas Mnemosyne, un proyecto de exposición fotográfica que intentaba, según el portal web del Instituto Warburg, rastrear «el “más allá de la antigüedad”, o cómo las imágenes de gran poder simbólico, intelectual y emocional emergen en la antigüedad occidental y luego reaparecen y son reanimadas en el arte y la cosmología de tiempos y lugares posteriores, desde la Grecia alejandrina hasta la Alemania de Weimar».