Ya era sabido el delicado estado de salud del autor huachano Pedro Novoa. Esta situación nos invitó a reflexionar una vez más sobre la injusta atención, por parte del Estado, que reciben las personas vinculadas al mundo artístico e intelectual. Hoy lamentamos la partida de Pedro a sus 46 años.
Nacido en 1974, Pedro Novoa fue un escritor peruano y querido docente universitario. Fue ganador de importantes premios de literatura, entre los que destacan Premio Nacional de Dramaturgia (2004), Premio Horacio de Novela (2012), Premio Internacional de Novela Corta Mario Vargas Llosa (2012). Además, quedó como finalista en el Premio Internacional David Mejía Velilla, Premio COPE de Cuento y XI Prix Internacional Hemingway (Francia).
Como académico, produjo diferentes artículos de investigación literaria, de los que principalmente destaca «El mapa mental armónico en la comprensión de textos narrativos en estudiantes universitarios» con el que obtuvo el primer puesto en el VI Concurso de Investigación Docente de la escuela de posgrado de la Universidad César Vallejo. Su calidad de investigación le valió la invitación a diferentes eventos y conferencias académicas, principalmente, las de la disciplina literaria.
A su pasión, la literatura, le dedicó su interés por lo que nos dejó obras que tuvieron una buena recepción por parte de los lectores y la crítica como La sinfonía de la destrucción (2017). Además, nos deja obras que deberán ser recordadas como Seis metros de soga (2012), Maestra vida (2012), Amor de ogro (2013) y Cacería de espejismos (2013).