Escribe Juan Molina
¿Qué tienen en común Penguin Random House Grupo Editorial, el sello de cómics Vertigo y la revista de moda Vogue? Todas llevan a una impresionante mujer a la cabeza de su equipo editorial.
El mundo editorial de ahora lleva rostro de mujer y este es un hecho que se repite en las industrias editoriales de todo el mundo y de todos los géneros. Desde las pequeñas editoriales independientes hasta las compañías multinacionales como Penguin Random House, incluyendo revistas y comics, la mujer lidera la cadena de mando en cada vez más espacios y se encarga de nutrir adecuadamente a la gran masa de lectores ávida por obtener los nuevos ejemplares que se publican día a día. En marco del Día Internacional de la Mujer, presentamos algunas de las mujeres más resaltantes de la actual industria.
Núria Cabutí
Núria puede ser considerada la mujer más importante de la industria editorial: como CEO de Penguin Random House Grupo Editorial es la encargada de decidir el destino de más de 1700 libros en Hispanoamérica divididos en casi 40 sellos editoriales, entre los que se cuentan Alfaguara, Ediciones B, Grijalbo, Salamandra, Taurus, Debolsillo y Sudamericana. Su inicio en el mundo editorial se dio a través de la editorial Plaza & Janés, donde fue directora de Marketing. Luego de la fusión Random House Mondadori, participó como directora editorial de la división infantil y juvenil en 2003, en 2010 también se le encomendó dirigir la serie Debolsillo. Desde 2013, con la fusión de Penguin y Random House, asume el puesto de CEO de la más importante empresa editorial a nivel mundial. Durante el pasado 2020 enfrentó la crisis sanitaria que puso en jaque a la industria del libro, y donde muchos auguraron que los ebooks obtendrían un mayor protagonismo e incluso que superarían a libros físicos. Sin embargo, Núria señaló en una entrevista reciente que «siempre pensamos que el libro tradicional continuaría siendo una parte fundamental de la venta. Y en cifras absolutas, el libro de papel representa el noventa por ciento de las ventas. El libro digital ha crecido mucho durante estos meses pasados, pero también ha crecido el libro de papel».
Silvia Sesé
Jorge Herralde, fundador de la editorial Anagrama, dejó el cargo de editor luego de la compra que hizo el Grupo Feltrinelli en 2017; desde entonces, Silvia Sesé asumió el cargo de directora editorial de uno de los principales referentes de esta industria en Hispanoamérica. Sesé venía de trabajar como editora en el sello de ficción de Ediciones Destino, para luego convertirse en la sucesora de Herralde en el 2015, cuando se anunció su integración a Anagrama. Durante el año pasado, afrontó la crisis pandémica directamente, e hizo de Anagrama una de las primeras editoriales en sobrellevar los problemas y adaptarse al cambio digital: «Nos enfocamos en cambiar procesos, adecuarlos a la realidad, intensificar la presencia de la editorial en las redes, reestructurar la programación, y ante todo, seguir vinculados a los autores y a los libreros, así como a los colaboradores, correctores, grafistas, traductores, para ofrecer continuidad y solidez».
Ximena Bedregal
Arquitecta, periodista, catedrática y editora nacida en Bolivia, es actualmente una de las mayores referentes de artículos académicos y de investigación sobre feminismo en Hispanoamérica. Se nacionalizó mexicana luego del exilio al que se vio obligada a realizar hacia ese país, producto de diversos conflictos en los que se vio involucrada. En el país azteca fundó la revista La Correa Feminista, desde este espacio realizó fuertes críticas a los diversos mecanismos socio-políticos que nacen para la protección y defensa de las mujeres por parte de los Estados a nivel mundial. Posteriormente, la revista dio lugar a la aparición de una editorial homónima donde se publicaron más de una docena de títulos, entre los que destaca el libro de ensayos Ética y Feminismo.
Karen Berger
Para los amantes de las historias de superhéroes, escuchar el nombre de la estadounidense Karen Berger es sinónimo de algunos de los más resaltantes títulos de este género editorial. Gracias a ella, millones de lectores disfrutaron de los cómics House of Mystery, The Swamp Thing, y, especialmente, The Sandman, que la convierte en una de las figuras más importantes del mundo del cómic. Su gran interés por llevar las clásicas historias de superhéroes más allá de sus límites, la orientó a gestionar una gran labor editorial con la creación del sello Vertigo de DC Comics, espacio de inestimable valor para la creación literaria y de mucha importancia para autores considerados de culto al día de hoy. Ha obtenido tres premios Eisner como mejor editora (1992 y 1995) y mejor antologadora (1994); también ha obtenido el Premio de la Guía para Compradores de Cómics en la categoría de Editora Favorita consecutivamente entre 1997 y 2005. En 2007 tuvo la oportunidad de editar el sello Minx, dirigido a un público femenino, que lamentablemente fue cancelado al año siguiente. En los últimos años, ha vuelto a llamar la atención con una propuesta innovadora: bajo el patrocinio de la editorial Dark Horse, Berger dio a luz a la plataforma Berger Books, espacio virtual donde autores consagrados y nuevas promesas pueden publicar sus títulos con una gran libertad creativa.
Anna Wintour
La periodista británica inició su carrera en el mundo de la moda durante la década del setenta escribiendo para la revista Harper´s & Queen, donde causó un gran impacto y es llamada para escribir en Harper´s Baazar. En 1988 le ofrecieron el cargo de editora dentro de la prestigiosa revista de moda y tendencia Vogue. En su primer número colocó en la portada a la modelo afrobritánica Naomi Campbell; con respecto a ello, Wintour recuerda: «cuando se las mostré [a los ejecutivos] se hizo un silencio total porque no podían creer que hubiese puesto a una modelo afro en la portada del número de septiembre. Entonces se consideró muy arriesgado». Desde aquellos años se observaba el carácter desafiante que mantiene hasta el día de hoy, al igual que su cargo. En el 2013 es nombrada directora artística de la editorial de revistas internacionales Condé Nast, en la que se incluye Glamour, W, Allure, además de Vogue y Vogue Teens. El 2017 recibió el rango de Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la moda y el periodismo. Por otra parte, asegura que el teletrabajo ha sido todo un reto para sacar adelante la revista; también considera que la situación actual obliga a plantearse nuevos paradigmas en la moda, especialmente con el fast fashion: «Debemos detenernos a contemplar el arte de la moda y del diseño, ir lento y disfrutar más sin estar siempre preguntándonos qué es lo siguiente y qué hay de nuevo. Necesitábamos este terrible evento [el fast fashion] para darnos cuenta de qué debemos cambiar».
Otras mujeres que merecen una mención muy especial por sus aportes a esta industria son la española Conchita Zendrera, heredera de la Editorial Juventud, quien tradujo al español una gran cantidad de títulos de literatura infantil y juvenil como Tin Tin, Pippi Calzaslargas, Cuentos por teléfono o El Club de los Cinco. Conchita falleció en julio del 2020 a los cien años de edad. Por su parte, la argentina Graciela Cabal ha sido un hito en la formación de públicos lectores jóvenes; entre sus temas de interés está el sexismo en la literatura, los cuentos de hadas y el rol de la mujer dentro de la sociedad. Trabajó en el Centro Editor de América Latina donde participó como secretaria de redacción en las colecciones Nueva Enciclopedia del Mundo Joven (1973); Capítulo. Historia de la Literatura Argentina (1967) y Los Grandes Poetas (1988). También se le recuerda por cofundar la revista La Mancha. Papeles de Literatura Infantil y Juvenil.