fbpx

A cinco años del fallecimiento de V.S. Naipaul

El 11 de agosto del 2018 partió el escritor británico-trinitense, ganador del Premio Nobel de Literatura en el 2001. Hijo de inmigrantes del norte de India y formado en el Queen’s Royal College de Trinidad y Tobago, fue un certero denunciante de las consecuencias de un mundo poscolonialista.

En un artículo de agosto del 2018, el escritor Jeremías Gamboa precisa que la obra de Naipaul puede ser analizada «a partir de un intento desesperado por conjurar un terror atávico a la desaparición, como forma de exclusión o segregación». De hecho, tanto en ficción como en no ficción, es palpable la destreza con la que el autor era capaz de construir realidades a partir de esta premisa.

Por ejemplo, en la novela A Bend in the River se cuenta la historia de un musulmán de origen hindú, el cual tiene que mudarse a un país colonizado por Bélgica, en la cual se dan muchas luchas raciales. En tanto, aquí se hace latente una de las características de la literatura de V.S. Naipaul: personajes desarraigados en busca de una identidad.

El colonialismo es otra de las aristas de su universo. Y es que, al haber sido criado en un país colonizado, no es de extrañar que sus novelas y estudios aludan la alienación de las personas que residen en tierras extranjeras. A decir verdad, podría decirse que el autor giraba en torno a un proceso creativo basado en la selección natural, mostrándose siempre como un extraño en cada lugar que visitaba.

Y a ello se dirige el otro lado de la obra de Naipaul. Trotamundos y viajero infatigable, sus libros de viajes rivalizan en todo sentido con las temáticas desarrolladas en su trayectoria. Entre estas, destaca The Middle Passage, en la que el autor plasma sus impresiones tras pisar Trinidad, Martinica, Jamaica, Surinam y Guyana. La idea fuerza del relato es que estos países fueron despojados de sus culturas para adoptar modelos impuestos por países como Estados Unidos, Francia, entre otros.

Por otro lado está An Area of Darkness, un relato que narra el primer viaje de Naipaul a la India. Cargado de un total desánimo, describe a ciertas personalidades de la época, entre estas Gandhi.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn