fbpx

Alejandra Pizarnik: Dos obras poco conocidas

La poeta argentina produjo una obra prolífica en los 36 años que vivió. Además de los libros de poesía, tiene una novela y una obra teatral donde experimenta con el lenguaje y los límites con la realidad.

Alejandra Pizarnik nació un día como hoy en 1936. Es una de las poetas más emblemáticas de la poesía latinoamericana por su carácter existencial, su personalidad autodestructiva y su espíritu de rebeldía. Además de las exploraciones con el lenguaje, el surrealismo y la filosofía existencialista que caracterizan su obra, los problemas que tuvo con su salud mental y las relaciones complejas que cultivó a lo largo de su vida intervinieron directamente con su producción literaria, por lo que se podría decir que ella fue parte importante de su obra.

Aparte de la celebrada poesía en libros como Árbol de Diana (1962), Los trabajos y las noches (1965) y Extracción de la piedra de la locura (1968), Pizarnik escribió una obra teatral y una novela. Revisaremos de qué tratan estas obras menos conocidas de la escritora argentina.

Los poseídos entre lilas (1969)

Los personajes se burlan de los códigos sociales y sexuales mientras transitan por la infancia, el amor, la soledad, el miedo, la vejez y la muerte en un ambiente que entrecruza la realidad y la fantasía. Pizarnik se aproxima al surrealismo en esta obra, donde la dicotomía entre el significado y el significante se combinan en una constante transgresión del lenguaje cotidiano.

Debido a su poca difusión editorial, esta obra de teatro se encuentra disponible en línea en portales como este.

Presentación de Los poseídos entre lilas en el Teatro Quintanilla de Mendoza, 2016.

La bucanera de Pernambuco o Hilda la polígrafa (1969)

La novela se encuentra incluida en esta edición de Lumen.

En esta obra hay un derroche de recursos poéticos y juegos verbales, además de referencias con la Grecia antigua, filósofos contemporáneos y novelistas clásicos contemporáneos con acento argentino. De forma similar a la anterior, está presente el humor a lo largo de todo el texto. Las dos ediciones son póstumas, Sudamericana (1982) y Lumen (2002).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn