fbpx

Alejandro Romualdo: El poeta peruano de América Latina  

Este 27 de mayo se cumplen 15 del fallecimiento del poeta peruano Alejandro Romualdo, uno de los poetas más importantes del siglo XX en América Latina. Junto a Washington Delgado y Sebastián Salazar Bondy, perteneció a la Generación del 50. Entre sus obras más conocidas, destacan La torre de los alucinados, El movimiento y el sueño, Cuarto mundo, Mapa del paraíso y el poema Canto coral a Túpac Amaru, que es la libertad.

A pesar que su obra no fue muy difundida en el territorio peruano, Alejandro Romualdo es considerado un referente importante en la literatura del Perú. Nacido el 19 de diciembre de 1926, estudió Literatura en la Universidad Nacional de San Marcos. Gracias a La torre de los alucinados, su primer poemario, ganó el Premio Nacional de Poesía, en 1949. Según el escritor Luis Alberto Sánchez, estos primeros trabajos reflejaban el temperamento febril y romántico de Romualdo. Entre 1952 y 1953, se trasladó a España para estudiar en la Universidad de Madrid, por beneficio de la beca de Cultura Hispánica.

Tras su regreso al Perú, convertido al compromiso político, Alejandro Romualdo desarrolló una poesía social, que se caracterizó por presentar la lucha existencial del hombre. Al mismo tiempo, trabajó en el rubro del periodismo y la docencia. Fue colaborador de los diarios La Crónica y La Prensa, y en las revistas Cultura Peruana e Idea. También, trabajó en la universidad San Martín de Porres, llegando a ser maestro de varias generaciones de periodistas. En 1976, ganó el Premio Festival OTI por su poema Quiero salir el sol, el cual fue musicalizado por Ernesto Pollarolo e interpretado por Fernando Llosa. Entre 1987 y 1990, colaboró en la revista de artes y letras Hueso Húmero. Alejandro Romualdo falleció el 27 de mayo 2008, a los ochentaiún años.

Un poeta ecléctico

La obra de Alejandro Romualdo es el reflejo de las diversas tendencias que lo influenciaron, las cuales sintetizó a través de una fórmula personal. De César Vallejo, aprendió los temas existenciales del hombre; mientras que, de Pablo Neruda, adquirió la visión cósmica de la naturaleza. El libro Poesía concreta puede considerarse los inicios de una actitud crítica ante la realidad social. Para ello, el poeta se valió de las formas y estrofas clásicas, y las adecuó a nuevos significados.

En 1958, con Edición extraordinaria, el escritor mostró una nueva faceta, llegando a utilizar la poesía como un medio de propaganda política. De esta forma, Romualdo recurrió a nuevas fórmulas estéticas que usó en Cuarto mundo y Extensión de la palabra. Este último es un poema-libro en el que experimentó con los elementos visuales y gráficos, acercándose a una de las fases de la poesía de Octavio Paz. Finalmente, en Poesía 1945-1954, se podía apreciar una preocupación poética, similar a la de poetas como Jorge Eduardo Eielson y Javier Sologuren.  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn