fbpx

Alí Chumacero: el editor de Juan Rulfo

El 22 de octubre del 2010 fallece el poeta, ensayista y editor mexicano Antonio Eustolio Mohamed Ally Chumacero Lora, conocido como Alí Chumacero. Fue editor del Fondo de Cultura Económica y tuvo a su cargo una de las obras más importantes de la literatura latinoamericana que, por cierto, tendrá su película en Netflix.

Alfonso Chumacero, hermano del poeta, dijo que el joven Alí fue expulsado de la preparatoria por su afiliación comunista. Desde aquel entonces, la vida de Alí Chumacero tomó un camino poco convencional, lo cual desembocaría en la vocación literaria y editorial. Tras su traslado a la Ciudad de México, el poeta empieza a nutrirse de lecturas de autores como Carlos Pellicer, Xavier Urrutia y Gilberto Owen, con quien entabló amistad.

Los primeros poemas de Chumacero fueron escritos en 1936. A los 19 años, mientras estudia en la Universidad Nacional Autónoma de México, funda la revista Tierra Nueva y permaneció como codirector desde el primer número publicado en 1940 hasta 1942.

En esto vemos que el oficio de Alí se desenvolvió en los años en que la labor editorial se sostenía en suplementos y revistas. Pero no fue sino hasta su ingreso al Fondo de Cultura Económica en que se desplegó toda esa suma de lecturas, autores y aficiones literarias. En el transcurso de aquellos días, en la que la fiebre editorial ebullía en torno a Chumacero, es que se le encarga la edición y corrección de Pedro Páramo, la obra más importante del escritor mexicano Juan Rulfo.

Este trabajo generó muchas leyendas urbanas en torno al trabajo realizado con el manuscrito original de Rulfo. Según los testimonios que recoge David Medina Portillo, en artículo titulado «Diez años sin Alí Chumacero», del 21 de octubre de 2020, conocidos del editor como Huberto Bartis afirman que Chumacero «aventaba puntos y comas como maicitos a las gallinas» mientras corregía el manuscrito.

El mismo Medina Portillo, quien conoció a Alí, recoge también su respuesta en la que afirma que «yo no añadí ni quité nada aparte de algunas comas. Sus libros se publicaron tal y como Juan entregó los originales». Pese a ello, los rumores se alimentaron durante muchos años en la escena literaria mexicana.

Ahora que Pedro Páramo tendrá su película en Netflix, podremos comprender un poco más la trascendencia de esta obra, la cual marcó a generaciones de lectores. Y, no solo ello, sino que también es motivo de repensar la importancia del editor en cuanto a la supervisión y manufactura de un libro.

Mira el tráiler de Pedro Páramo aquí:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn