fbpx

Anaïs Nin: Una escritora visionaria

Este 21 de febrero se cumplen 120 años del nacimiento de la escritora francesa Anaïs Nin. Sus cuentos y novelas estuvieron influenciados por el estilo surrealista francés, psicoanalítica y erótica. La autora es conocida mayormente por los escritos sobre su vida, la cual recopiló a través de los llamados Diarios de Anaïs Nin, compuestos por más de 35 000 páginas.

Anaïs Nin nació un 21 de febrero de 1903, en París, en el seno de una familia de artistas de ascendencia cubana. Su padre era un compositor y pianista, mientras que su madre tenía una formación como cantante clásica, por lo que, desde una edad muy temprana, comenzó a sentir una curiosidad por el arte. Tras el abandono de su padre, la familia decide irse a Nueva York. En ese viaje, la escritora experimenta el comienzo de una nueva etapa de vida. Cuando tenía once años, decide escribirle una carta a su padre, expresando el dolor y desesperación que había causado su abandono. Si bien no llegó a enviarla, esta fue el detonante con el que iniciaría su gran proyecto: su diario.

A lo largo de varias décadas continuó escribiendo en el diario. Durante ese tiempo, logró conocer y relacionarse con importantes personajes del ámbito artístico y literario, así también como de la psicología. Entre ellos, figuraban Henry Miller, Antonin Artaud, Otto Rank, Salvador Dalí, Edmund Wilson, Gore Vidal, James Agee y Lawrence Durrell. También, abordó los géneros de la novela y en el ensayo. Una de sus obras más célebre es Delta de Venus, y los libros de cuentos En una campana de cristal, Pájaros de fuego y La intemporalidad perdida y otros relatos. Anaïs Nin fue pionera en el retrato de la sexualidad de las mujeres del siglo XX, convirtiéndose en la primera escritora en explorar el mundo de la literatura erótica.

Nadando contra la corriente

A lo largo de su trayectoria, Anaïs Nin se caracterizó por desafiar las convenciones sociales y literarias de su época. De acuerdo a la crítica literaria, es considera una de las primeras escritoras en abordar la literatura erótica, siendo la pionera de este género junto a Kate Chopin. Sin embargo, más allá de este ámbito, se debe resaltar que Nin fue una autora que constantemente indagaba en su yo interior, cuestionándose continuamente y logrando plasmar sus dudas en sus escritos, los cuales se convirtieron en sus diarios.

A través de estos, los lectores pueden entrar en contacto con una figura compleja y fascinante. Sus diarios olvidan lo que es la censura debido a que, por medio de ellos, Nin relata de forma detallada cada una de sus experiencias. Con 35 000 páginas, la escritora a conocer su propio universo. De esta forma, alcanza la fama en la década de los sesenta y se reivindica como feminista. Hasta la fecha, los dieciséis volúmenes de sus diarios, al igual que sus cuentos, novelas y ensayos continúan siendo editados, traducidos y publicados en diversos países. Así, su obra sigue manteniéndose vigente en los lectores de hoy.          

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn