fbpx

Art Spiegelman: El ratón que cambió la historia de la novela gráfica  

A sus 75 años, Art Spiegelman es considerado uno de los historietistas alternativos en Estados Unidos. Influenciado por la corriente underground, daría lugar a la creación de Maus, su obra más aclamada y la primera novela gráfica en ganar el Premio Pulitzer de 1992. En septiembre de 2022, fue condecorado con Medalla por Contribución Distinguida a las Letras Estadounidenses.

*Foto de portada: Getty Images

Itzhak Avraham ben Zeev Spiegelman, más conocido como Art Spiegleman, nació el 15 de febrero de 1948, en Estocolmo. Proveniente de una familia judía polaca, él y sus padres emigraron a los Estados Unidos en 1951. Desde una edad temprana, demostró dotes para los dibujos animados, por lo que decidió estudiar cartooning en la School of Art and Design de Manhattan. A la edad de dieciséis años, comenzaría a hacer trabajos profesionales como dibujante. Asistió a la Universidad de Binghamton, en donde conoció al director de cine Ken Jacobs. El pensamiento del cineasta dejaría una huella en la obra de Spiegelman.

En 1971, se mudó a San Francisco, en donde se unió al movimiento del cómic underground. Dentro de este, experimentó con la forma y exploró temas más personales, como el Holocausto y el suicidio de su madre. A lo largo de la década de los setenta, experimentó con diversos estilos, desde el cubista, noir, soft core, hasta la parodia. En 1980, junto a su esposa Françoise Mouly, fundó la revista Raw, en la que participaban historietistas vanguardistas americanos y europeos. Fue en esta revista, donde Spiegelman serializó la que sería su obra maestra: Maus.   

Una nueva forma de contar el Holocausto

Maus es considerada una de las obras más representativas de la novela gráfica contemporánea, debido a que no siguió los cánones tradicionales del cómic. La historia se desarrolla a partir de las experiencias del propio autor y las entrevistas a su padre, quien narra sus vivencias como judío polaco y superviviente del Holocausto. Con estos elementos, Maus es una obra en la que se mezclan diversos géneros, como la autobiografía, la memoria o la historia. De esta forma, reivindicó la autonomía del cómic, demostrando que puede abordar diversos temas sin abandonar las convenciones gráficas.

Viñeta al interior de la novela gráfica Maus. Se aprecia el uso de colores blanco y negro, y la técnica de la xilografía. Foto: ABC

A lo largo de las páginas, se puede apreciar que Spiegelman hace uso de técnicas vanguardistas, como el expresionismo; así también, como el trazo anguloso y nervioso inspirado en las xilografías del siglo XIX. Asimismo, emplea recursos propios de las fábulas clásicas, al diferenciar a los diferentes grupos humanos por medio de animales: ratones (judíos), gatos (alemanes), cerdos (polacos), ranas (franceses), ciervos (suecos), perros (estadounidenses) y peces (británicos). En ello, se podía ver una influencia de los cómics que tenían como protagonistas a animales que hablaban; e incluso de los cartoons, como Tom y Jerry. Asimismo, se puede apreciar un fuerte componente proveniente de las fábulas clásicas. Sin embargo, el historietista buscaba resaltar la reducción del individuo a una mera identidad nacional, étnica o racial, que fue propiciada por el Holocausto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn