La medida se dictó el pasado jueves 7 de abril y busca ayudar a uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
Artistas y trabajadores de la cultura han sentido con especial fuerza las dificultades que la crisis sanitaria ha ocasionado en la economía. Cines, teatros y espectáculos tuvieron que cerrar sus puertas y, por supuesto, muchas librerías tuvieron bajas en sus ventas, así como varias editoriales se vieron obligadas a frenar proyectos hasta nuevo aviso.
Para reducir el impacto que esta ha ocasionado en los trabajadores del sector en Chile, el presidente Gabriel Boric anunció que se había decidido terminar con los aforos en espectáculos culturales, medida que iba a entrar en funcionamiento desde el jueves de esta semana. Asimismo, entre las medidas de recuperación del Plan Recuperación Inclusiva Chile Apoya, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio incluirá un bono de hasta 450 mil pesos chilenos para un total de 30 mil trabajadores en el mundo de la cultura. La información sobre las postulaciones a este beneficio se dará a conocer en los próximos días.
A pesar de la recesión económica a la que el continente fue sometido por la pandemia en los últimos dos años, varios gobiernos hicieron esfuerzos para amortizar las pérdidas en el sector cultural. El Ministerio de Cultura de Perú presentó los Estímulos Económicos para la Cultura el 2020, con el que se buscaba financiar diversos proyectos de artes escénicas, actividad cinematográfica y audiovisual, y las actividades del libro y el fomento a la lectura. Por su parte, el Ministerio de Cultura de Colombia destinó 230 millones de pesos colombianos el 2020 para apoyar a los creadores y gestores culturales durante la emergencia sanitaria. Ambas oficinas volvieron a abrir otra convocatoria para el 2021.