fbpx

Casa del Libro: El gigante de las librerías españolas cumple 100 años

Este 15 de abril se cumplen 100 años de la apertura de Casa del Libro, una de las cadenas de librerías más importantes de España. Propiedad del Grupo Planeta desde 1992, cuenta actualmente con cincuenta y cuatro establecimientos distribuidos en todo el país, y un Programa de Socios en el que están inscritos millones de lectores.

Un 15 de abril de 1923, Casa del Libro abrió sus puertas por primera vez en el número 29 de la Gran Vía de Madrid. Esta primera sucursal fue bautizada inicialmente como «Palacio del Libro» y se ubicaba en el edificio en donde funcionaban las oficinas de la editorial Espasa. Sin embargo, por qué esta librería ha marcado un antes y un después en la industria del libro español. A inicios del siglo XX, los establecimientos solían ser pequeños y tenían pocos títulos. Además, el analfabetismo en España superaba el cincuenta por ciento. En ese entonces, Casa del Libro irrumpió el panorama con una propuesta innovadora: los lectores podían acercarse a los libros y tocarlos, sin la necesidad de solicitarlos en el mostrador. Además, traía un nuevo concepto al ser un espacio gigantesco que albergaba diversos títulos.

Interior de la primera sucursal de Casa del Libro. Foto: Casa del Libro

Los inicios

En 1918, Nicolás María de Urgoti funda la Compañía Anónima de Librería, Publicaciones y Ediciones (Calpe) con el propósito de tener un local propio para la venta de libros. Un año más tarde, logró conseguir el inmueble ubicado en el segundo tramo de la Gran Vía. Se trataba del número 29, lugar en el que todavía Casa del Libro mantiene su cede principal. Con ayuda del escritor y filósofo José Ortega y Gasset, el arquitecto José Yarnos Larrosa se encargó del diseño del espacio, el cual duró entre 1920 y 1923. Poco a poco, la librería se fue convirtiendo en un centro de exposiciones, y conferencias con escritores y editores. También, fue la sede de la Revista Occidente y un punto de encuentro entre los escritores más importantes de la época: Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Ramón Menéndez Pidal o Ramón Gómez de la Serna.

Tras la inauguración, Casa del Libro iniciaría su crecimiento con la unión entre Calpe y la editorial Espasa con el objetivo de agilizar la publicación de los últimos tomos de la Enciclopedia Universal Ilustrada Hispano-americana. La fusión entre ambas empresas se dio oficialmente en 1925, llegando a adaptar el nombre comercial de Espasa-Calpe. Una vez realizada esta unión, adquirió los fondos de la revista y editorial La Lectura compuesta por libros pedagógicos, entre los que destacaron la colección «Clásicos Castellanos». También, la editorial estuvo a cargo de las publicaciones de la RAE: el Diccionario, la Gramática, la Ortografía, ediciones conmemorativas, y obras literarias e históricas.

Tiempos difíciles y el resurgimiento

Una década después estalló la Guerra Civil. Los estragos económicos que dejó la posguerra y la censura, la librería atravesó por complicaciones y una escasez de libros. Sin embargo, con la llegada de la década de los cincuenta, Casa del Libro renació y comenzó a remontar. En 1968, se amplió el local con un doble sótano que correspondía a la sección de literatura infantil y juvenil. En 1973, celebró su 50 aniversario con la apertura de nuevas áreas. Es así que, llegados los años ochenta, la librería se consolidó como un referente cultural en España, lo cual la llevó a la apertura de nuevas sucursales. El gran acontecimiento llegó en 1992 con su integración al Grupo Planeta, que permitió una estabilización y expansión de la cadena. A su vez, esto llevó a la incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo de la librería electrónica en 1995.

En esta primera fase, en diez años, Casa del Libro llegó a abrir veinte tiendas, ubicadas en zonas comerciales de las principales ciudades españolas. Gracias a esta política de crecimiento, para 2011, adquirió once tiendas de la cadena portuguesa Bertrand, con la cual se fusionó. Para 2023, tiene en total cincuenta y cuatro tiendas y un Programa de Socios con más de dos millones de lectores. En el año del centenario, «Protagonista: el lector», el lema de campaña, sigue más vivo que nunca.      

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn