fbpx

César Aira: Premio Formentor 2021

A raíz de conocer el nombramiento del argentino como el nuevo ganador, repasamos la faceta de Aira como investigador de diversas áreas en la literatura contemporánea.

Con más de cien obras, entre novelas, obras teatrales y ensayos, César Aira es uno de los escritores más prolíficos de los últimos años. Su obra ha sido traducida a más de quince idiomas y publicada por editoriales de distintos niveles, desde Eloísa Cartonera hasta Penguin Random House. Aparte de innumerables galardones, entre los que se puede contar el Roger Caillois de Literatura Latinoamericana el 2014, el día de ayer se le otorgó el histórico Premio Formentor. El presidente del jurado, Basilio Baltasar, habló sobre la «infatigable recreación del ímpetu narrativo, la versatilidad de su inacabable relato y la ironía lúdica de su impaciente imaginación».

Aira dio el gran salto cuando Beatriz Viterbo Editorial lo toma como escritor en la década de los noventa. Desde entonces, el novelista empezó a publicar entre dos y cuatro novelas anualmente, con una extensión aproximada de 100 páginas por cada libro y dedicándose a escribir una página por día, estilo que lo caracteriza a sus más de 70 años. Además de sus novelas, también tiene publicaciones donde se recopilan sus conferencias, clases y viajes dedicados a investigar la literatura argentina y latinoamericana, dirigidos tanto a profesionales como aficionados. A continuación, algunos de los más notables.  

Copi (Beatriz Viterbo, 1991)

Este libro recoge la transcripción de unas clases que César Aira dio en el Centro Rojas en 1988 sobre la obra del dibujante Raúl Damonte Botana, más conocido como Copi. El centro del curso fue preguntarse cómo se podría seguir leyendo y replanteando al artista de forma indefinida y acompañando la contemporaneidad.

Alejandra Pizarnik (Beatriz Viterbo, 1998)

De manera similar al anterior libro, este se compone de algunas conferencias dictadas en 1996 sobre una de las poetas argentinas más importantes del siglo veinte.

Diccionario de autores latinoamericanos (Emecé, 2001). En este diccionario aparecen cinco siglos de literatura latinoamericana enfocados al lector común, en especial a aquellos denominados «cazadores de tesoros ocultos». Se enfoca en los detalles más elocuentes de cada uno de los autores que protagonizan este libro de consultas.

Sobre el arte contemporáneo/ En La Habana (Literatura Random House, 2019). Esta obra se compone por dos ensayos que tienen una década de diferencia. «Sobre el arte contemporáneo» es el discurso con el que Aira inauguró el congreso Artescritura, llevado a cabo el 2010 en Madrid con la finalidad de superar la brecha que separa a escritores de artistas visuales. «En la Habana» se realizó el año 2000, y tiene como escenario un viaje que Aira hizo el año 2000 a la capital cubana. El ensayo inicia en un recorrido que hizo por la casa museo de Lezama Lima y luego pasa a ser una crónica de los otros museos y espacios que visitó durante su estadía.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn