fbpx

Cesare Pavese: una trayectoria literaria marcada por la tragedia

Este 9 de septiembre se cumplen 115 años del natalicio de uno de los escritores más importantes del corpus literario Italiano. La tragedia y el desamor marcaron el espíritu creativo de Pavese, quien canalizó el dolor a través de sus obras.

El primer quiebre ocurrió en 1914, al morir su padre, un prestigioso político de Turín. Y es que no solo afloró el dolor de la pérdida, sino que su madre, quien asume el mando de la familia, trató a Cesare con rigidez, lo cual ahondó la pena del autor. Tras terminar sus estudios secundarios en su ciudad natal, empieza a interesarse por los grandes narradores y poetas norteamericanos, especialmente tras su ingreso a la universidad. De hecho, es conocida la tesis que Pavese realizó acerca de la obra de Walt Whitman.

Marcas que jamás se olvidan

Antes de sufrir otro duro golpe, Pavese soportó la inclemencia del confinamiento. Y es que, en 1935, habiéndose enamorado de una comunista, fue prácticamente exiliado, alejándose de su amada y del mundo que hasta entonces conocía. Sin embargo, este obstáculo no fue sino un aliciente para la composición de uno de sus más importantes poemarios: Trabajar cansa (1928). Debido a sus técnicas innovadoras, el público empieza a mirar con expectativa la obra del poeta.

A pesar del éxito, llega el segundo nocaut. De vuelta del exilio, Pavese se entera de que la mujer de la cual estaba enamorado se había casado. Puede parecer algo trivial, pero para alguien de la sensibilidad del poeta, aquello solo podía significar una angustia máxima. En adelante, la sombra del fracaso lo acechará hasta su muerte.

Sin embargo, continuó dedicado a su vocación literaria. En 1940 culmina El bello verano, trabajo que le permitió publicar posteriormente Feria de agosto y De tu tierra (1941), debido a los premios que obtuvo.

Pavese y la labor editorial

El trabajo editorial no fue ajeno a la vida del poeta. En 1933, laboró en la editorial Einaudi, junto a los cofundadores de la empresa Giulio Einaudi y Leone Ginzburg. Pavese fue uno de los editores más importantes de este referente cultural, debido a su arduo trabajo y dedicación a las labores editoriales. De este modo, dotó a la cultura italiana de diferentes temas como el marxismo y problemáticas etnológicas y religiosos (recordemos que Pavese era ateo).

Estilo

La vida del mundo contemporáneo y los conflictos que la atañen fueron los temas más recurrentes en la narrativa de Pavese. Asimismo, en cuanto a su poética, tal como señala en su ensayo El oficio del poeta, el autor manifiesta que «las palabras deben adherirse a las cosas». En tanto, también resalta que la poesía debe resolverse en imágenes.

El final y el inicio de una leyenda

Cesare Pavese recibió un prestigioso premio por su libro El bello verano.  Era el 27 de agosto de 1950. Se refugió en un cuarto de hotel en su natal Turín y se suicidó. Tras la publicación de su diario, el cual lleva por título El oficio de vivir (1952), se revelaron las causas que lo llevaron a tomar dicha decisión. Una de estas fue la ruptura de su relación sentimental con la actriz estadounidense Constance Dowling. Precisamente, Pavese le dedica los últimos versos del poemario Vendrá la muerte y tendrá tus ojos. En honor a su memoria, en 1957 se gestó el Premio Literario Cesare Pavese.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn