Así lo dio a conocer el Ministerio de las Culturas de dicho país, hecho que ha causado gran revuelo en la industria editorial.
Asimismo, indicó que Chile «solo asistirá a la Feria del Libro de Frankfurt como participante, no como invitado de honor». Esto se debe a que se pretende priorizar recursos para fortalecer la industria del libro y la lectura en Chile, con el objetivo de establecer una feria internacional del libro constante en el país.
En tanto, se sabe por Magdalena Atria, embajadora chilena en Alemania, que el Ministerio de las Culturas ya envió una comunicación oficial a los miembros de la organización de la feria, para explicar los motivos por los cuales se rechazó la invitación.
Además, trascendió por parte del ministro Jaime Aguirre que esta decisión obedece también a motivos presupuestarios, «pues ser invitado de honor en esa feria significa una gran inversión, que acorde al lineamiento de austeridad, enfocaremos en gasto público para una iniciativa de alcance internacional en Chile».
Este hecho dejó atónitos no solo a los organizadores, sino a toda la industria. Y es que, en toda su historia, ningún país había rechazado la invitación de honor a dicho evento.