Astor Piazzolla es conocido por revolucionar el ritmo del tango mezclando sus orígenes con un toque contemporáneo. Miles de músicos celebrarán el centenario de su nacimiento con diversos homenajes a lo largo del mundo.
El 11 de marzo de 1921, en la ciudad de Mar del Plata, llegó al mundo quien se considera como el creador del Tango Nuevo, Astor Piazzolla. Nacido de padres inmigrantes italianos, se mudó a la ciudad de Nueva York a los tres años, donde comenzó a tocar el bandoneón y a llevar clases, más tarde, con el también compositor argentino Alberto Ginastera.
A lo largo de su carrera, se le cuestionó mucho acerca de su estilo y sobre el «verdadero» género musical que componía. Según una de las primeras notas que le hizo la BBC en el 2002, «Como toda «revolución», los vientos de cambio provocaron fascinación y rechazo, y algunos músicos acusaron a Piazzolla de no hacer tango». A esta acusación, Piazzolla siempre respondía de manera cándida: «Es música contemporánea de Buenos Aires».
Precisamente, ese aspecto de contemporaneidad fue el elemento que tocaba en sus composiciones: «Las mejores obras de Piazzolla filtran la seducción de los orígenes del tango en los burdeles de Buenos Aires a través de una sensibilidad modernista, empleando agrupaciones tonales disonantes y bofetadas de instrumentos de percusión», dice Barbara Jepson para una nota en The Wall Street Journal.
La música de Piazzolla ha sobrevivido estos últimos años gracias a la existencia de diferentes grupos de homenaje. Entre ellos destaca, por ejemplo, el quinteto Astor Piazzola, creado por la viuda del compositor. Ellos han publicado una compilación con Warner Classics, donde interpretan estructuras musicales como «Adiòs Nonino», «Libertango» y «Oblivion»; estas ya han sido publicadas de manera virtual, pero también saldrán en la forma de un vinilo que saldrá a la venta el próximo 19 de marzo. Recientemente, se han llevado a cabo presentaciones online con algunas de las composiciones más conocidas del músico argentino. Este fue el caso de la Orquesta Sinfónica de Boston, que representó en vivo «Aconcagua» en enero del presente año. Así mismo, el legendario Teatro Colón de Buenos Aires montó «Piazzolla 100» a inicios de este año (hasta el 20 de marzo). Por su parte, el Complejo Teatral de Buenos Aires realizará una serie de espectáculos organizados por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. La mayoría de estas funciones pueden ser vistas en sus respectivas páginas web.