Hoy, el autor de Un mundo para Julius cumple 85 años. Es considerado como uno de los máximos representantes de la narrativa peruana, siendo sus historias retazos de humor, picardía y ternura. Lo recordamos con un recuento de sus mejores trabajos.
Un mundo para Julius
Sin lugar a duda, su obra más celebrada. Tras su publicación en 1970, el poeta Pablo Neruda señaló: «Con esta novela, Bryce Echenique entra al ruedo elegantemente vestido de luces, con una espada muy fina y con un corazón tan grande como el Perú».
La historia es una crítica mordaz a la alta clase limeña y a sus características predominantes como el racismo. A través de los ojos de Julius, un niño que crece solitario en una mansión de la avenida Salavery, se devela un mundo de apariencias, lleno de correrías y situaciones que el pequeño Julius irá conociendo mientras crece.
La vida exagerada de Martín Romaña
Consolidado en aquel entonces como uno de los escritores más importantes del Perú, así como heredero del famoso Boom latinoamericano, Bryce ofrece en esta una de sus obras mayores. Martín Romaña es un peruano que comparte su vida entre Lima y París, con el único deseo de convertirse en escritor.
De este modo, empezará con la redacción de su famoso «Cuaderno azul de navegación», en el que rescata diversos pasajes de su vida como los eventos de Mayo del 68, su militancia en un partido procomunista, su admiración por César Vallejo, su desencanto por París y su encuentro mágico y fatídico con Octavia de Cádiz, por quien empezará la redacción de su «Cuaderno rojo de fatídica navegación».
El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz
Continuación directa de La vida exagerada de Martín Romaña, narra la obsesión de Martín por los héroes de antaño y por el amor de Octavia de Cádiz, una muchacha que pretende convertirse en su alumna en la Universidad de Nanterre, al enterarse que allí enseña un profesor que en vez de dictar sus clases las lleva grabadas.
No me esperen en abril
Se dice que esta obra vendría a ser la culminación de Un mundo para Julius, debido a ese sentimiento nostálgico de un país oligárquico a punto de implosionar. Muchos pasajes de la obra están basados en la vida del mismo Bryce, como su expulsión del Colegio Santa María Marianistas. Destacan en la historia diversos personajes como el protagonista Manuel Sterne (Manongo), Teresa Mancini, Teddy Boy, Adán Quispe, Tyrone Power, entre otros.
El huerto de mi amada
El título de esta novela fue tomado de un vals compuesto por Felipe Pinglo, uno de los máximos exponentes de la música criolla. Una comedia romántica digna de la pluma hilarante de Bryce Echenique. Carlos Alegre se enamora de Natalia de Larrea, en una fiesta familiar de los Alegre de la que ambos se fugan para vivir en la casa de campo de ella.
En medio de situaciones cómicas (y en ocasiones, absurdas), la historia narra las consecuencias de este episodio, ya que la fuga de Carlitos con Natalia ha escandalizado a tal punto a sus familias, que el padre del muchacho piensa denunciar a la chica por corrupción de menores. De este modo, ambos deberán tejer diversos planes para salvaguardar la pasión que viven.