Conocido como el enfant terrible de la literatura estadounidense, la obra de Easton Ellis ha sido traducida al menos a 27 idiomas y refleja la decadencia moral y espiritual de una sociedad norteamericana que parece caminar hacia el abismo. Hoy, el escritor cumple sesenta años. Si aún no lo has leído, te dejamos cinco libros con los que puedes empezar.
Menos que cero (1985)
Novela con la Bret Easton Ellis debutó en la escena literaria. Se convirtió rápidamente en un best seller y refleja el primer esbozo suburbano que marcaría sus trabajos posteriores.
La historia narra el regreso del joven Clay a Los Ángeles, para pasar las vacaciones de Navidad. Allí se encuentra con Blair, su exnovia, quien lo envolverá en situaciones cargadas de alcohol, drogas y viejos amigos.
Si bien esta novela obtuvo críticas negativas —debido «a la prosa fría del autor, así como por el sensacionalismo de muchas escenas»—, hoy en día es tomada como obra de culto en muchos círculos de lectores.
American Psycho (1991)
Considerada como la obra maestra Easton Ellis, es su trabajo más controversial, debido al alto grado de violencia que contiene. Seguro la recuerdan por la adaptación cinematográfica del año 2000, protagonizada por Christian Bale y Willem Dafoe.
Aunque la novela es una crítica mordaz a los efectos del capitalismo, la forma en que se describen los crímenes del protagonista hizo que la historia tuviese otra lectura por un gran sector de lectores, quienes censuraron al autor.
Patrick Bateman, banquero de Manhattan, debate su vida entre los lujos y el éxito de Wall Street y los asesinatos que comete por las noches. A través de monólogos, Bateman describe y crítica la superficialidad de la vida neoyorquina, así como otros aspectos de la clase alta.
Lo interesante es que estos monólogos se ven interrumpidos por el mismo protagonista para dirigirse directamente al lector y criticar a artistas de la música pop de finales de los 80. La novela mantiene un alto grado de ambigüedad, debido a las contradicciones que presenta el narrador.
Compleja, violenta y de una técnica narrativa deliciosa, American Psycho supone un reto para cualquier lector curtido o principiante en lides literarias.
Glamourama (1998)
A diferencia de sus primeros trabajos, el autor utiliza aquí una trama para narrar la historia. La novela es una crítica a la avaricia, la obsesión por la belleza y al consumismo de las celebridades. Como es característico en Easton Ellis, también encontramos altas dosis de violencia y humor negro.
Víctor Ward, mánager de un club nocturno de Nueva York, pasa sus días organizando la inauguración de un nuevo local y verificando que todas las celebridades que invitó asistan al evento.
Un día, Ward recibe la llamada de F. Fred Palakon, un misterioso personaje que se encuentra en busca de su exnovia. De este modo, Víctor Ward se involucra con una red de terroristas que fingen ser estrellas del mundo de la moda para pasar desapercibidos.
Como dato curioso, en esta novela desfilan personajes del universo literario de Bret Easton Ellis, como Patrick Bateman de American Psycho.
Lunar Park (2005)
Esta es, quizá, una de las mejores novelas del autor y una gran mentira. En ella, Easton Ellis narra una biografía ficticia de su propia historia.
En esta rama alternativa, el escritor Bret Easton Ellis tiene un hijo y le llega la fama cuando todavía se encuentra estudiando en la universidad. Fiestas glamourosas y millones de dólares llenan sus días, hasta que el protagonista decide poner punto final a esa vida y empezar de nuevo.
Afincado en un barrio residencial de ensueño junto a su familia, en una noche de Halloween, Bret Easton Ellis cree ver a uno de sus personajes más temibles conduciendo un auto y alguien le dice que una muñeca en su casa ha cobrado vida.
Las cosas van a peor cuando se entera de que una serie de asesinatos de niños de la edad de su hijo han ocurrido cerca de su casa. Sin duda, una novela en la que ficción y realidad se mezclan para borrar la existencia del propio autor.
Blanco (2020)
Luego de haber transitado por el universo literario de Bret Easton Ellis, aterrizamos con este libro en sus memorias, despojado de técnicas y engaños narrativos. Es decir, el autor al desnudo.
El libro recorre su infancia, su controvertida carrera literaria, así como los personajes y hechos ocurridos entre los 60 y 80 que marcaron su vida. Sin embargo, el libro no permanece únicamente en la orilla del recuento de experiencias.
A través de estas, Easton Ellis realiza una crítica al presente, especialmente a la autocensura impuesta por la sociedad, preguntándose cómo es que llegamos a este punto, a lo largo de los años.