Hoy se cumplen 15 años del fallecimiento de uno de los más grandes novelistas de la literatura estadounidense. La obra de Foster Wallace configura uno de los legados más importantes de las letras universales. Aquí te dejamos cinco títulos emblemáticos del autor.
La niña del pelo raro (1989)
Una de las mejores formas de conocer el estilo y perspectiva de un autor es leyendo sus cuentos. La obra de David Foster Wallace, compleja y vasta como tal, merece una estrategia para ser abordada. En esta colección de cuentos, encontramos diez relatos que enfilan una crítica directa a la sociedad actual. Asimismo, este libro representa una pincelada al pensamiento del autor, quien echa mano de lo raro, lo normal, lo familiar y el absurdo para componer historias que rozan problemáticas actuales.
Esto es agua (2009)
Aunque no lo crean, este libro es un discurso que fue ofrecido por Foster Wallace durante la ceremonia de graduación de la Universidad de Kenyon. Se dice que cuando lo pronunció, allá por el 2005, ante un auditorio abarrotado de estudiantes ansiosos por escucharlo, el autor indicó que les iba a contar un chiste acerca de tres peces, con lo cual tal vez comprenderían la soledad del mundo que les aguardaba. Libro de cabecera para quienes se inicien en la lectura de este escritor.
Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer (1997)
Esta colección de ensayos es una de las más celebradas de Foster Wallace, en donde aborda diversos temas como el existencialismo, la cultura televisiva, su juventud en el medio oeste, así como su fascinación por el tenis y las matemáticas. Por otro lado, también contiene unos ensayos sobre crítica literaria, como Noticias bastante exageradas, E Unibus Pluram: Televisión y narrativa norteamericana.
La broma infinita (1996)
La obra maestra de Foster Wallace y considerada entre las cien mejores novelas en habla inglesa por la revista Time. Pese a que es considerada como una novela, la cantidad de temas que abarca la hacen inclasificable, aunque algunos la colocan en el género de la sátira, novela posmoderna, tragicomedia, distopía, novela filosófica, entre otras categorías. El argumento gira en torno a un tiempo en el que Estados Unidos, Canadá y México conforman un solo estado llamado Organización Norteamericana de Naciones. Por otro lado, las compañías pueden comprar ciertos derechos para colocarles nombres a los años, por lo cual el calendario pasa a tener años subsidiados por empresas. En tanto, la historia se mezcla con los periplos de la familia Incandenza, en medio de un nuevo orden mundial. En esta novela, Foster Wallace hace alusión a todas las formas de adicción, especialmente las devenidas de la necesidad irrefrenable de entretenimiento, la falta de libertad y las creadas a partir de las dependencias de la sociedad.
Extinción (2004)
Una vez que hayamos adquirido la destreza de leer a este autor, podremos pasar a este compleja y enigmática colección de cuentos. Se dice que estos relatos son la condensación de todo el canon literario de Foster Wallace. Su narrativa se aleja de los patrones clásicos del cuento para abrirse a una total experimentación filosófica y literaria. Ojo, muchas de estas historias son incomprensibles de saque y se recomienda abordarlas luego de haber leído los primeros cuentos y novelas de Foster Wallace.