En el rubro legal, pocas veces se toman en cuenta los conocimientos básicos de redacción. No basta solo conocer la terminología jurídica, sino que debe ser comprensible, incluso para quienes no están familiarizados con dichos términos.
La clave es la formación como redactores. Es importante tener en cuenta las normas fundamentales que rigen nuestro idioma, a nivel gramatical, ortográfico, sintáctico y morfológico. El profesional en leyes debe manejar adecuadamente el idioma y ser capaz de hacer entendibles sus textos hacia los demás.
Si bien el manejo del lenguaje jurídico es importante en este ámbito, lo debe ser también el dominio de técnicas y estrategias de redacción que faciliten la comprensión de documentos legales. Entonces, ¿cómo logramos que un texto jurídico sea eficaz y entendible? Aquí te dejamos algunas recomendaciones:
- Enfrentar la hoja en blanco con una idea preconcebida de lo que se quiere comunicar.
- Un esquema de ideas es efectivo en estos casos.
- No olvides que toda redacción jurídica expresa un suceso o pensamiento respecto a las conductas y normas que regulan la vida del hombre en la sociedad.
- Una vez redactado el texto, revisa las posibles erratas gramaticales, de puntuación o sintácticas. Esto cohesionará el escrito, fomentando la comprensión por parte del lector.
- Utiliza todas las herramientas del rubro legal. Olvídate del verso y el ritmo literario. Cohesión y precisión deben ser tus objetivos.
- Fortalece tu escrito con una argumentación sólida y coherente, de modo que la calidad del documento quede asegurada por el lado de la redacción y del contenido.
Si deseas perfeccionar tus técnicas de redacción y conocer más acerca de este tema, te invitamos a ser parte de nuestro Taller de Redacción de Textos Jurídicos. En él encontrarás soluciones que harán de este camino —a veces un tanto enrevesado—, una ruta donde la palabra escrita fluirá de forma sencilla y eficiente.
Las clases empiezan el lunes 13 de noviembre, de 7:00 a 10:00 p.m. Separa tu vacante escribiéndonos al siguiente enlace: wa.link/gb8ory. También puedes escribir a comercial@escueladeediciondelima.com y a comercial@cdeyc.com