Cada 27 de enero se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La elección de esta fecha se debe a que fue el día en el que las tropas soviéticas liberaron a los judíos del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenauen en el año 1945. Con motivo de esta conmemoración, descubre qué escritores latinoamericanos y españoles han abordado este tema en sus libros.
Cuando se piensa en el Holocausto, los primeros títulos que vienen a la mente son el Diario de Ana Frank o La trilogía de Auschwitz de Primo Levi. Con el tiempo, diversos escritores han estudiado con detenimiento aquellos años de horror, dando como resultado la aparición de nuevos títulos como El niño de pijama de rayas del escritor irlandés John Boyne, y la novela histórica HHhH del francés Laurent Binet. Sin embargo, la producción latinoamericana y española no ha sido ajena a estos hechos. A continuación, presentamos una lista de libros de ficción y de no ficción que ofrecen una nueva mirada sobre los años del Holocausto.
El gueto interior de Santiago H. Amigorena
El gueto interior es la historia real del abuelo del autor, Vicente Rosenberg, un judío que abandonó Polonia en los años veinte para comenzar una nueva vida en Buenos Aires. En esta obra, Santiago Amigorena, escritor argentino nacionalizado francés, cuenta recuerdos y el silencio que su abuelo tuvo que guardar al recibe las cartas de su madre desde Varsovia. Por medio de esta correspondencia, el lector puede dar cuenta del hambre, el frío y el miedo que padecieron el asesinato de millones de personas en Europa.
Estación final de Hugo Coya
El periodista peruano Hugo Coya realiza una investigación sobre los veintitrés peruanos judíos que vivieron en Europa durante la Segunda Guerra Mundial y fueron víctimas del nazismo, al igual que de otros peruanos no judíos que salvaron numerosas vidas. Estación final es una obra de no ficción que recopila relatos de supervivencia de los campos de concentración de Sobibor y Auschwitz. Asimismo, aborda temas como la inmigración, el racismo, la xenofobia y la violencia.
El coleccionista de lágrimas de Augusto Cury
El coleccionista de lágrimas es una novela sobre el Holocausto que nos recuerda que el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. El escritor brasileño Augusto Cury crea una historia que tiene como personaje central al profesor de historia Julio Verne, quien se dedica a dar clases sobre el nazismo y la Segunda Guerra Mundial. A medida que pasa el tiempo, el personaje principal comienza a tener pesadillas sobre las atrocidades de aquella época.
La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio Iturbe
El escritor español Antonio Iturbe trasporta al lector a la década de 1940, cuando los nazis alemanes levantaron los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. La bibliotecaria de Auschwitz narra la historia de Edita Adlerova, una adolescente judía de catorce años. A pesar de encontrarse en el campo familiar de Auschwitz, se juega la vida aceptando el puesto de bibliotecaria en una escuela fundada en secreto por el profesor Fredy Hirsch. En medio del horror, la protagonista no pierde las ganas de vivir ni de leer.
El salto de un valiente de Alessa Esparza
En su debut literario, la joven escritora peruana Alessa Esparza cuenta la historia de José Wichtel, su abuelo sobreviviente del Holocausto. El salto de un valiente recorre la vida de Izio, un joven polaco de trece años que es testigo de la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Tomando como base las más de ochenta horas de grabación, la autora crea una novela que no solo relate los horrores de la barbarie nazi, sino que tome como eje la bondad y el perdón de un niño que tuvo que sobrevivir e inventarse una vida de esperanza.