Louise Glück es la décimo sexta mujer de la historia en conseguir el premio Nobel. La Academia Sueca le otorgó el máximo galardón en la literatura «por su inconfundible voz poética que, con una belleza austera, hace universal la existencia individual». Entérate más sobre ella y su obra en esta nota.
Este año 2020, las sorpresas han estado a la orden del día. Aunque la mayoría han sido malas, hay ciertas luces que nos alumbran gratamente. Una de ellas brilla el día de hoy. Se trata de Luise Glück, la segunda representante de la poesía desde 1996, cuando Wisława Szymborska recibió el premio. La poeta estadounidense nació en abril de 1943 en la ciudad de Nueva York, y es la décimo quinta ganadora mujer del aclamado galardón, que será acompañado con más de un millón de dólares este año.
Sus inicios en el mundo de las letras se remontan a su niñez más íntima, donde comenzó a hacer libros desde muy joven. La poeta revela, en una entrevista del 2012, que: «a mi padre le gustaba escribir versos. Así que sus hijos, que éramos dos, comenzamos a escribir libros muy pronto. Los imprimía y nosotros los ilustramos, y muchas veces el texto estaba en verso». Durante su infancia se consideraba una niña extraña, los otros niños de su edad no se relacionaban mucho con ella, lo que le ocasionó graves problemas de peso y de confianza. Sin embargo, nunca perdió de vista la meta de convertirse una gran artista.
En la adolescencia, trató de publicar poemas en diversas revistas de su localidad, sin mucho éxito. No sería hasta 1968 que la dedicación y la persistencia darían sus primeros frutos en la forma de su primera publicación, Firstborn. En 1985, el Círculo Nacional de Críticos de Libros (National Book Critics Circle) le entregaría su primer premio a The Triumph of Achilles, publicado ese mismo año; mientras que en 1993 le concederían el premio Pulitzer por su poemario The Wild Iris (1992). Este año ha logrado obtener, además del premio Nobel, el premio Tranströmer, que se otorga cada dos años por el municipio sueco de Västerås.
Entre los tópicos que rodean la obra de Glück está la historia y la mitología clásica, el recuerdo de su infancia, y la universalización de la individualidad. Actualmente, es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras, y profesora en el Williams College. La crítica señala que la pluma de Glück es una austera belleza, con mucha precisión y negrura para tratar los temas que más le interesan. Las imágenes que describe son apasionantes, mostrándose con crudeza o exuberancia muy vibrantes. El crítico Steven Ratiner menciona que su poesía: «se parece más al registro de una sobreviviente de un naufragio que intenta aceptar la tensión del aislamiento y el horizonte desolado de su isla. El lenguaje es el único refugio del náufrago».
Gluck ha publicado más de una decena de libros entre poemarios y colecciones, así como un libro de ensayos de poesía titulado Proofs and Theories: Essays on Poetry (1994). Su obra ha sido traducida al español desde el 2006 por la editorial Pre-textos; en la edición participó el poeta peruano Eduardo Chirinos.