«Noticia» es una de las palabras más usadas dentro del periodismo. Sin embargo, en la actualidad se cometen muchos errores sobre lo que realmente es, cómo estructurarla y qué hacer para que conecte con el público.
La noticia tiene tres aspectos fundamentales que la califican como tal: es una acción que ha sucedido recientemente, es decir, un acontecimiento actual; debe romper con la rutina diaria, por lo que se le considera algo excepcional; y debe ser de interés general para el público. Una vez encontrada la noticia, el siguiente paso es plasmarla en un papel (o en una hoja de Word). Es aquí donde surgen muchas preguntas: ¿Desde qué ángulo abordar la noticia? ¿Cómo se deben ordenar las ideas? ¿Cómo hacer para que la redacción genere interés en los lectores? Las preguntas pueden ser interminables.
En esta oportunidad, resumimos algunos consejos prácticos de redacción periodística para armar una noticia:
Estructura
Toda noticia se divide en tres partes esenciales: titular, bajada y cuerpo, con una función específica que es necesario conocer. El titular es el texto que, en pocas palabras, brinda el tema principal; dominarlo adecuadamente despierta el interés por la lectura de la noticia. La bajada o entradilla es el núcleo del texto, y brinda la información esencial que luego será ampliada en la última parte del escrito. Finalmente, el cuerpo desarrolla la información brindada en las partes anteriores y los complementa con datos adicionales que estén vinculados con el tema principal.
Orden
Al escribir una noticia, es necesario empezar por lo más importante y dejar los datos complementarios al final. A esta metodología se le conoce como la pirámide invertida y busca cumplir dos objetivos muy claros: el primero es que el lector obtenga la información de mayor relevancia desde el inicio, en caso se vea interrumpido por cualquier suceso que lo rodea. En segundo lugar, cuando la noticia pasa a maquetación, es posible que se haga un recorte de las palabras finales porque aparecen muchas otras igual de interesantes o que se asigne un mayor espacio a la publicidad; con la pirámide invertida se evita que la información al parecer relevante pase desapercibida o que se pierda por falta de espacio.
Las tres «C»
A diferencia de otros géneros periodísticos, las noticias disponen de un espacio breve para comunicar todo lo que desean. Por este motivo, es necesario que contenga las tres «C» de la redacción periodística: claro, concreto y conciso. La claridad se obtiene cuando se responde a todas las interrogantes planteadas durante el desarrollo del texto. Además, una noticia es concreta cuando se brinda información de un acontecimiento en particular y no depende, para entenderla, de hechos ajenos a los presentados. Por último, se sabe que la noticia es concisa al utilizar un lenguaje sencillo, breve y que permita captar las ideas de forma inmediata, evita usar palabras rebuscadas o que sean muy vagas.
Por último, es necesario tener un amplio conocimiento de las normas de redacción que permitan escribir correctamente en todo momento.