fbpx

Cuando las máquinas cobran vida: Quince obras en las que la inteligencia artificial prevalece

Muchos escritores han abordado lo que ocurriría en la sociedad ante el avance de la tecnología. Descubre quince obras que abordan la temática de la inteligencia artificial.

Tras la aparición de ChatGPT, se ha generado un intenso debate en torno al avance de la inteligencia artificial en el ámbito de la literatura. Este robot virtual funciona a través de un análisis de grandes cantidades de datos, permitiéndole generar un texto de manera autónoma y coherente. Así, ha demostrado ser capaz de escribir obras literarias, como novelas y poemas. Esta tecnología ha sido retratada en diversas novelas del género de la ciencia ficción, en las que los autores analizan cómo la tecnología ha ido acaparando diversos aspectos de la vida humana. A continuación, te presentamos quince obras que abordan la inteligencia artificial desde diferentes perspectivas. 

Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams 

Guía del autoestopista galáctico es el primer libro de la saga Guía del viajero intergaláctico. En esta obra, el escritor británico Douglas Adams mezcla ciencia ficción, humor y un acercamiento a las cuestiones de la humanidad. En esta obra, se encuentra uno de sus personas más complejos e icónicos: Marvin, un androide melancólico que critica su existencia. Este robot humanoide ha sido testigo de la evolución de los seres humanos, por lo que a lo largo de la obra hace comentarios sarcásticos sobre las formas de vida. 

Yo, robot de Isaac Asimov

Si hablamos de inteligencia artificial, una de las novelas por excelencia es Yo, robot del escritor estadounidense Isaac Asimov. Se trata de una colección de relatos basados en «las tres leyes de la robótica». Estas son un compendio fijo de moral aplicable a supuestos robots inteligentes, con la que no debería haber algún conflicto en el supuesto caso que se cumplieran. En las historias que conforman la obra, estas leyes se cumplen, ocasionando problemas y paradojas a los que se tendrán que enfrentar los expertos de la robótica.

The Game de Alessandro Baricco

The Game es un lúcido análisis de las últimas décadas que se han visto transformadas por la forma en la que las personas se han estado relacionando con el mundo. En este ensayo, el escritor italiano Alessandro Baricco traza la cartografía de la insurrección digital. No es una simple revolución tecnológica, sino que se trata del colapso de los paradigmas sociales del siglo XX. Con el paso del tiempo, los dispositivos digitales han ido cambiando nuestra concepción de la realidad y la forma en la que nos relacionamos con ella.  

Robot salvaje de Peter Brown

La inteligencia artificial explicada a los pequeños lectores. Robot salvaje es una obra en la que retrata lo que pasaría cuando la tecnología y la naturaleza colisionan. La protagonista es un robot de nombre Roz, quien un día cobra vida en medio de una isla remota y salvaje. No sabe cómo llegó ahí, pero es consciente que debe sobrevivir. Así, poco a poco, va aprendiendo las técnicas de supervivencia gracias a los habitantes.   

2001: Odisea en el espacio de Arthur C. Clarke

Con el paso de los años, 2001: Odisea en el espacio es una de las novelas más leídas y un clásico del género de la ciencia ficción, además de ser una de las obras más referenciadas actualmente. La historia presenta al lector una visión totalizadora sobre el origen de la consciencia y la evolución de la humanidad, y la relación que tiene con la inteligencia artificial. En este aspecto, destaca la presencia de HAL 9000. De acuerdo a su programación, no debe recibir respuestas que tengan dudas. Su objetivo es cumplir sin objeciones los planes trazados, razón por la cual elimina a los que dudan o son escépticos.

Ready Player One de Ernest Cline

Una novela que cautivó a millones de jóvenes lectores. En esta historia, el escritor Ernest nos transporta al año 2044, a un mundo sombrío. Sin embargo, Wade Watts prefiere refugiarse en el videojuego OASIS que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio; sin embargo, tendrá que competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. Para poder sobrevivir tendrá que ganar; pero tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Neuromante de William Gibson

Nueromante es una las novelas más conocidas del género ciberpunk. El escritor estadounidense William Gibson transporta al lector a un futuro invadido por microprocesadores, electrónicos y quirúrgicos, en el que la información es la primera mercancía. El protagonista de la historia es Henry Case, un pirata informático a quien alquilan para un último trabajo que lo lleva a enfrentarse a una poderosa inteligencia artificial.

Un mundo feliz de Aldous Huxley

Un mundo feliz es un clásico literario del siglo XX. Esta novela de Aldous Huxley representa una metáfora de un futuro posible. La historia se desarrolla en un futuro lejano en el que el avance de la tecnología y la ciencia ha llevado a que la sociedad evolucione hacia una forma completamente diferente de vida. La obra relata el nacimiento de una nueva humanidad, replicada y fabricada artificialmente para encajar en la Era Ford.

Klara y el Sol de Kazuo Ishiguro

Con la novela Klara y el Sol, Kazuo Ishiguro plantea una historia de ciencia ficción que indaga en lo que nos hace humanos. Esta novela tiene como protagonista a Klara, una Amiga Artificial, especializada en el cuidado de niños. Pasa sus días en un escaparate, esperando a que alguien la adquiera. Con el pasar de los días, ve a los transeúntes. Observa sus actitudes, sus gestos, hasta incluso sus modos de caminar. Sin embargo, tiene la tendencia a cuestionarse sobre algunos comportamientos y los sentimientos de los humanos.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? De Philip K. Dick

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, mayormente conocida como Blade Runner, es otro clásico de la literatura de ciencia ficción. En esta novela, Philip K. Dick nos transporta a un 2021 totalmente diferente, un año en el que la guerra mundial ha exterminado a los seres humanos. Ante la codicia de cualquier criatura viva, los sobrevivientes son capaces de adquirir réplicas realistas. De esta forma, el autor aborda temas como el límite entre lo artificial y lo natural, la decadencia de la vida y la sociedad. Además, retrata los diversos problemas éticos sobre los androides.

Ciberíada de Stanisław Lem

Con Ciberíada, Stanisław Lem contribuyó en la renovación del género de la ciencia ficción. Dos robots constructores, Trurl y Clapaucio, viajan por el universo en búsqueda de encargos. La mayoría de los personajes que aparecen en la obra son en su mayoría robots o máquinas inteligentes. Por medio de esta obra, el escritor aborda los conflictos entre el individuo y la sociedad, centrándose en la búsqueda de la felicidad por medios técnicos.

Máquinas como yo de Ian McEwan

Con Máquinas como yo, el escritor Ian McEwan transporta a un Londres distópico, en la década de los años ochenta. El Reino Unido no solo perdió la Guerra de las Malvina, sino que Alan Turing sigue vivo y plenamente activo. Es más, está involucrado en el campo de la inteligencia artificial y ha logrado un hito: la creación de los primeros seres humanos sintéticos. Se trata de unos prototipos a los que da el nombre, de acuerdo a su sexo, de Adán y Eva. 

1984 de George Orwell

La novela distópica 1984 de George Orwell plantea un futuro alternativo en el que la humanidad es vigilada por medio de máquinas, que le permitían al tirano gobernante Gran Hermano escuchar y manipular a los ciudadanos. Esta obra permite analizar a la sociedad actual, en la que se manipula la información, y se practica la vigilancia masiva que puede conducir a una represión política y social. 

Test de Turing de Enrique Prochazka

En la literatura peruana, también se ha explorado la temática de la inteligencia artificial. Para esta novela, el escritor Enrique Prochazka toma como base el test de Turing, un procedimiento creado por Alan Turing en 1950, el cual sirve para averiguar si una máquina es inteligente o no. Los protagonistas de esta historia juegan un poco a ser Frankensteins informáticos, planteándose como reto «crear» una inteligencia artificial.

El final del Metaverso de Julio Rojas

Con El final del Metaverso, el escritor chileno Julio Rojas incursionó en el género de la ciencia ficción. La historia nos transporta a un futuro distópico, en el que existe MAYA, un metaverso. Al interior de este, se puede interactuar con EVIAS (Entidad Virtual con Inteligencia Artificial). Ellos no saben que son un algoritmo o que forman parte de un juego. Creen que son un ser humano. Sofía es uno de ellos y cree vivir una vida. Alberto Minsky es un programador y su misión es arreglar posibles errores en este metaverso. Sin embargo, cuando Alberto se enamora de Sofía, pondrá en cuestionamiento el concepto de realidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn