La corrección de un texto implica varias clases de corrección antes de declararse corregido y limpio.
Cuando un texto pasa por las manos de un corrector de texto, no se limita simplemente a revisar la ortografía, la gramática y que las comas estén en su sitio. La corrección de un texto implica muchos otros pasos a seguir antes de entregar el escrito corregido y listo para publicar. A continuación, se especificará cada una de estas etapas.
Cabe resaltar, en primer lugar, que no van una después de otra, ya que a veces se dan en simultáneo. En segundo lugar, es recomendable que cada una de estas etapas se repita más de una vez.
Corrección ortográfica
Es la más conocida y la única que se piensa que implica la tarea del corrector. Incluye las tildes, las comas, los puntos, los dos puntos, el uso correcto de las palabras y la formación semántica adecuada.
En caso el libro juegue con el lenguaje de alguna forma, esta etapa se pone algo más complicada, ya que el corrector debe tener criterio para ver cuándo se trata de un quiebre de reglas consciente y cuándo se trata de un error gramatical que no debería estar presente.
Corrección ortotipográfica
Este tipo de corrección le brinda uniformidad al texto. Este tipo de corrección ve negritas, cursivas, versalitas, comillas, notas al pie de página, superíndices o subíndices, números, abreviaturas, siglas, paréntesis, formas de presentar citas, etc. También revisa que el uso de jerarquías se respete a lo largo de todo el texto. La última revisión ortotipográfica se lleva a cabo cuando el material ya está diagramado.
Corrección lexicosemántica
En esta etapa, se revisa el uso de las palabras. Puede ser que repita mucho una palabra, puede ser que la use de manera incorrecta. Aquí entra a trabajar el conocimiento léxico del corrector y tiene licencia para reemplazar sinónimos o, de frente, eliminar alguna palabra repetida.
Corrección de estilo
En esta última etapa se revisa la sintaxis de las frases, la gramática, ver si sobran palabras, adjetivos o adverbios o si alguna frase necesita ser reformulada.