Este 27 de enero, el escritor mexicano David Toscana ganó el Premio Mazatlán de Literatura 2023. Con 58 años de historia, este galardón es uno de los más importantes de México que ha reconocido a 48 escritores. La ceremonia de entrega se llevará a cabo el 11 de febrero durante el inicio del Carnaval Internacional de Mazatlán.
El Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán y la Universidad Autónoma de Sinaloa anunciaron que David Toscana ganó el Premio Mazatlán de Literatura. El galardón será entregado durante la Velada de las artes en el Carnaval Internacional de Mazatlán que se realizará entre el 16 y el 21 de febrero. La novela por la que resultó ganador se titula El peso de vivir en la tierra, la cual ha sido publicada por la editorial Alfaguara en México. En ella, el escritor hace un recorrido por la literatura rusa y celebra a los escritores que fueron libres en un mundo que no lo era.
Juan José Rodríguez, uno de los miembros del jurado, destacó que la historia genera en el lector «la sensación perfecta de escape, disfrute y revelación». Por su parte, el escritor Braulio Peralta señaló que «David Toscana es una trayectoria literaria a quien se le debía el Mazatlán, y muchos otros premios que esperemos empiecen a ser internacionales porque Toscana es un autor de crecimiento artístico imparable».
¿Quién es David Toscana?
Nacido en Monterrey el 7 de noviembre de 1961, David Toscana inició su carrera como escritor de forma tardía. Ante de iniciarse en la creación literaria, había estudiado Ingeniería Industrial y de Sistemas, para posteriormente cursar estudios en la Escuela de Escritores de la Sogem. Entre sus referencias literarias, figuran los clásicos españoles Miguel de Cervantes y Pedro Calderón de la Barca. Mientras que, en el caso de escritores latinoamericanos, se ha visto influenciado por Juan Carlos Onetti, Jorge Luis Borges y José Donoso, así también como la tradición fantástica latinoamericana.
La obra de Toscana aborda temas como el fracaso, la muerte y el duelo, tal como se aprecia en la novela El último lector. Por esta, el escritor recibió los premios Antonin Artaud, el Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada y el José Fuentes Mares. En el año 2017, obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores por su novela Olegaroy, por la cual también fue reconocido con el Premio Elena Poniatowska en 2018.