fbpx

De vuelta a la tierra media: 50 años sin Tolkien

Un 2 de septiembre de 1973 falleció John Ronald Reuel Tolkien—mundialmente conocido como J.R.R. Tolkien— poeta, escritor, filólogo, lingüista y docente universitario británico, creador de uno de los mundos fantásticos más aclamado de la literatura. A 50 años de su partida a las Tierras Imperecederas, te dejamos un breve repaso de su trayectoria.

Dicen que la Tierra Media empezó a gestarse desde su juventud, pero uno de los primeros atisbos ocurrió en 1911, cuando Tolkien viajó a Suiza a pasar unas semanas de vacaciones. En una carta fechada en 1968, el autor señaló que el viaje de Bilbo a través de las Montañas Nubladas está basado en la excursión que realizó junto con doce compañeros por las montañas de dicho país.

Y es que el germen de la obra de Tolkien no solo radica en la experiencia —la guerra y los viajes suscitados durante su niñez y juventud—, sino también en su gran capacidad de observación. Y es que la Primera Guerra Mundial fue el detonante que expandió los límites de la Tierra Media, tal como señala John Garth en su obra Tolkien y la gran guerra.

Enrolado como combatiente del Ejército Británico, fue enviado a Francia en 1916 como oficial de comunicaciones, sin embargo, tras contraer un mal conocido como «fiebre de trincheras», el 8 de noviembre del mismo año fue regresado a Inglaterra para iniciar su proceso de recuperación. Tras ese episodio, Tolkien comenzó a trabajar en una obra que llamó El libro de los cuentos perdidos, además de La caída de Gondolin.

En 1924, tras el nacimiento de Cristopher— su tercer hijo y albacea en el futuro—, y la mudanza a Pembroke, donde trabajó como maestro de anglosajón, Tolkien inició con la composición de El hobbit y las dos primeras partes de El Señor de los Anillos. Incluso, se dice que Tolkien escribió las peripecias de Bilbo Baggins para entretener a sus hijos y no tenía intenciones de publicar este trabajo. Sin embargo, C.S. Lewis, autor de la saga de fantasía Las crónicas de Narnia, lo convenció de lo contrario. Curiosamente, El hobbit atrajo la atención de lectores adultos, a pesar de que su contenido estaba dirigido a un público infantil.

En 1960, la saga de El Señor de los Anillos alcanzó una alta popularidad, convirtiéndose en una de las obras de ficción más famosas de todos los tiempos. Y, no solo por los reinos y criaturas míticas creados en torno a las historias que componen el canon literario de Tolkien, sino también por la creación de un lenguaje propio que atraviesa su obra. Lenguas como el quenya y el sindarin surgieron de sus estudios filológicos y la concepción de un mundo propio y particular, bajo sus propias reglas y creencias.

La preocupación de Tolkien por la falta de una mitología inglesa —similar a la de los griegos—, hizo que el autor compusiera diversas leyendas que se incluyeron en El Silmarilion, la cual reúne los mitos y relatos sobre los orígenes de la Tierra Media. Tras la muerte de Tolkien, su hijo Cristopher se encargó de publicar los manuscritos inéditos de su padre, muchos de ellos inconclusos. Entre estos figuran la Historia de la Tierra Media, La nueva sombra, La última canción de Bilbo, Los Hijos de Hurin, entre otras.

Ahora, es tiempo de que Tolkien regrese a las Tierras Imperecederas, acompañado de Elrond, Bilbo, Frodo, Galadriel y demás guerreros que hoy en día permanecen en el imaginario de generaciones de lectores que encuentran en él una fuente de inspiración y admiración infinita.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn