Desde 1997, cada 24 de octubre varios países celebran el Día de la Biblioteca. Este evento se dio como una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte. La celebración conmemora la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo incendiada el 1992 durante la Guerra de los Balcanes.
A lo largo de la historia, las bibliotecas han sido consideradas vías para incentivar y acercar la lectura a las personas. Desde las bibliotecas públicas, pasando por las escolares y universitarias, hasta las especializadas, todas constituyen espacios de aprendizaje a través de una amplia variedad de herramientas y servicios. De esta forma, tienen el objetivo de que los ciudadanos puedan adquirir nuevos conocimientos transformadores que permitan generar cambios en el ámbito académico, profesional y personal.
Sin embargo, no solo se trata de la adquisición de conocimientos, sino también del enriquecimiento de la mente para generar nuevas ideas. Por ello, es importante ver a las bibliotecas como espacios de descubrimiento que permiten conectar con otras personas de la comunidad.
Bibliotecas víctimas de las guerras
El Día de la Biblioteca es una fecha que busca resaltar la importancia de estas edificaciones para la historia humana como resguardo de su cultura, de sus escritos, de sus creencias. Por ello, se decidió elegir el 24 de octubre para conmemorar la destrucción de la Biblioteca Nacional de Sarajevo. En 1992, esta quedó en ruinas debido al conflicto bélico de los Balcanes. Tras este hecho, una imagen que quedó grabada fue la del músico Vedran Smailovic, tocando el violonchelo entre los escombros del edificio.
Debido a este acontecimiento es que se lleva a reflexionar por qué se atacan a las bibliotecas durante las guerras. A lo largo de la historia, los libros han sido considerados una fuente de oposición, por lo que los mandaban quemar en grandes hogueras.
Las bibliotecas en el Perú: Historia y actualidad
Al igual que en otras partes del mundo, la biblioteca más importante del Perú ha pasado por diversas tragedias. El acontecimiento más recordado es durante la Guerra del Pacífico, cuando el ejército chileno ingresó en la Biblioteca Nacional del Perú, en la que se perdieron libros y manuscritos. Destacó la figura de Ricardo Palma debido a que recurrió al apoyo de las personas para volver a nutrir de textos a la Biblioteca Nacional. Asimismo, esta fue víctima de un incendio en 1943, llevando a que Jorge Basadre marque un hito al llevar a cabo la reconstrucción de la misma y que, al día de hoy, sea considerada una institución moderna e inclusiva.
A pesar de este avance, en otras partes del Perú todavía se requiere un mayor apoyo por parte de las autoridades para aquellos espacios que brindan acceso a los libros a las personas que viven en condiciones de pobreza. Un caso es la de bibliotecas comunales que se formaron ante las necesidades culturales y educativas de las poblaciones vulnerables. En sus intentos por subsistir, su objetivo sigue siendo el fomentar la lectura o facilitar el acceso a la información y el conocimiento.