fbpx

Día de las Escritoras: Un homenaje a la literatura escrita por mujeres

El Día de las Escritoras es una celebración española que se inició en octubre de 2016. El motivo de su creación fue para recuperar el legado de las mujeres escritoras, visibilizar su trabajo en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia.​ Se lleva a cabo cada año y se convoca el lunes más cercano a la fecha del 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús.

Desde Jane Austen, pasando por Virginia Wolf, hasta J.K. Rowling. Todas ellas han dejado una huella en el universo literario, pero han tenido que vencer obstáculos para lograr abrirse paso en un mundo regido mayormente regido por hombres. Gracias al trabajo de ellas, y las demás escritoras, es que al de hoy podemos apreciar que las mujeres están teniendo notoriedad y han logrado un mayor reconocimiento. Aunque, todavía hay un largo camino por recorrer.

A lo largo de la historia, muchas escritoras se vieron obligadas a usar pseudónimos de hombre ante el rechazo de una sociedad que no les permitía manifestar su voz a través de la literatura. Tal ha sido el caso de figuras importantes como la de las hermanas Brönte o Louisa May Alcott que tuvieron que ocultar su identidad para que sus escritos sean publicados. Otra fue la situación que pasaron algunas autoras al verse opacadas por sus contrapartes masculinas como Mary Shelley, quien publicó Frankenstein de forma anónima, pero la autoría se le adjudicó a su esposo Percy Shelley. 

Es así que el canon literario está formado mayoritariamente por hombres, quienes han sido los encargados de establecer los temas acerca de los que se podía escribir en cada época. Por ende, las mujeres han tenido que lidiar contra aquellas imposiciones provenientes del patriarcado.

¿Cómo se creó el Día de las Escritoras?

El Día de las Escritoras surgió por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE). El objetivo de estas instituciones para la creación de esta festividad era compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura.

Al día de hoy, todavía es posible apreciar que en las listas de lecturas de las escuelas predominan más los autores masculinos, e incluso en las universidades hay poca variedad respecto a las escritoras que son estudiadas en las carreras de humanidades. Incluso, el acceso a ciertas obras escritas por mujeres es restringido debido a se encuentran fuera de circulación, y únicamente las venden en webs de coleccionistas o librerías viejas a precios elevados.

La situación de las escritoras peruanas

De izquierda a derecha: Clorinda Matto de Turner, Magda Portal, Lucía Charún-Illescas y Blanca Varela. Fuente: El Comercio

El Perú no ha sido ajeno a la celebración del Día de las Escritoras debido a que permite conmemorar a aquellas que han dejado una huella importante, pero también lleva a reflexionar sobre la situación de nuestras autoras contemporáneas. Por mucho tiempo, el trabajo de las escritoras peruanas se ha visto relegado debido a que en nuestro país todavía no ha se ha logrado un trato igualitario. Sin embargo, gracias a su talento y perseverancia, han podido abrirse paso y dejar una huella importante en la literatura local. De esta forma, se han convertido en importantes exponentes del canon literario peruano, tal es caso de Clorinda Matto de Turner, Flora Tristán y de Blanca Varela. Así, han dejado un legado que ha llevado a que otras mujeres decidan seguir sus pasos, contribuyendo a la bibliodiversidad y ganando tanto reconocimiento nacional como internacional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn