fbpx

Día del Periodista: La pasión por la búsqueda de la verdad

El 1 de octubre se celebra el Día del Periodista en Perú. La elección de esta fecha se debe a que en 1790 comenzó a circular el primer diario del país, Diario de Lima, que dirigía el español Francisco Antonio de Cabello y Mesa, quien escribía bajo el seudónimo Jaime Bausate y Meza.

El Día del Periodista es una celebración que reconoce la labor de aquellas personas que ejercen una profesión que siempre respeta la verdad y muestra rigor en la búsqueda. En América, esta festividad se celebra en diferentes días debido a que cada país rinde homenaje a un hecho histórico en específico. En el caso de Perú, la fecha elegida fue el 1 de octubre y cuenta con setenta años desde que fue establecida.

¿Por qué se celebra el 1 de octubre y cómo se instauró?

La elección de esta fecha se debe a que en 1790 apareció el primer diario del Perú y de América, Diario de Lima, fundado por Francisco Antonio Cabello y Mesa. De esta forma, se convirtió en la primera publicación periódica en tratar asuntos locales y presentar notas médicas sobre las prácticas curativas de la época. El 1 de octubre de 1953, se proclamó el Día del Periodista Peruano. En 1989, durante el primer gobierno de Alan García, se proclamó una ley sobre la instauración de esta fecha.

Diario de Lima fue el primer diario del Perú y de América Latina. Fuente: RPP

El 1 de octubre de 1980, la Federación de Periodistas del Perú (FPP) participó en el reconocimiento académico de este oficio, lo que llevó a la creación del Colegio de Periodistas del Perú. Las personas que permitieron el nacimiento de esta institución fueron Fernando Belaunde Terry y el ministro Alfonso Grados, quien en ese tiempo era cofundador de la FPP.    

La situación de la profesión periodística en el Perú

Durante la pandemia, el Colegio de Periodistas de Lima entregó un subsidio a sus colegiados vulnerables. Fuente: TV Perú

El periodismo es una de las profesiones más riesgosas a nivel mundial. Muchos de los que ejercen esta labor han muerto a manos de organizaciones criminales que han sido denunciadas en los medios de prensa. En el Perú, los periodistas son víctimas de represalias y persecución cuando denuncian casos de corrupción o narcotráfico, o si investigan sobre los conflictos sociales y ambientales. Desde ataques físicos hasta denuncias por parte de autoridades y políticos, ha habido un crecimiento de los ataques a los periodistas. Por ello, cada 1 de octubre debe convertirse en un día en el que se pueda empatizar con aquellas personas que arriesgan sus vidas por encontrar la verdad que estará al servicio de la comunidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn