fbpx

Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil: Una fiesta dedicada a los pequeños y jóvenes lectores

Cada 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil para conmemorar el nacimiento de Hans Christian Andersen. El objetivo de esta celebración tiene como objetivo despertar el interés el interés y el amor a la lectura en los niños y jóvenes. A continuación, te contamos cómo nació esta efeméride y la situación de la literatura infantil y juvenil en el contexto peruano.

Es imposible olvidar los libros que alguna vez leímos durante nuestra infancia y juventud: desde los cuentos clásicos de hadas, pasando por las obras de Roald Dahl, El principito, hasta llegar al mundo mágico de Harry Potter. Todos ellos tienen un lugar muy especial en nuestro librero debido a que, poco a poco, fueron potenciado nuestra imaginación, empatía, creatividad y lenguaje. Además, de haber despertado en nosotros la curiosidad lectora, a partir de la cual nos fuimos adentrando en el maravilloso universo de la literatura.

Todo comenzó en Dinamarca

Si hablamos de autores clásicos de la literatura infantil, no podemos dejar pasar a Hans Christian Andersen. Su legado se ha visto reflejado en obras que han sobrevivido a lo largo del tiempo y que forman parte de la cultura popular, tal como Pulgarcito, La Sirenita, La Reina de las Nieves y El patito feo. Más allá de sus cuentos, el autor destacó por su gran imaginación, humor y sensibilidad. Actualmente, es uno de los escritores que más traducciones ha tenido y cuyas obras siguen siendo reeditadas. Asimismo, han sido fuente de inspiración para diversas producciones cinematográficas, sobre todo las de animación.

En 1966, la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), presidida por la escritora y periodista alemana Jella Lepman, decidió instaurar el 2 de abril como el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, conmemorando el nacimiento de Hans Christian Andersen. El propósito principal es acercar los libros de diversas temáticas a los lectores más pequeños y jóvenes. Por ello, las actividades que se realizan alrededor del mundo incluyen desde concursos de escritura, cuentacuentos, hasta encuentros con autores.

La importancia del acercamiento a los libros  

Los libros son una fuente inagotable de sabiduría. Con ello, permiten ejercitar la mente: desde la memoria, el aprendizaje de nuevas palabras y ampliar el lenguaje. Durante los primeros años de la infancia, el acercamiento a los libros es una oportunidad para descubrir sonidos y texturas. La lectura genera empatía debido a que los niños pueden encontrarse con diversas situaciones similares a las que experimentan en la vida diaria. Por ello, es importantes que, desde la casa y el colegio, los más pequeños desarrollen un interés por la lectura, la cual será una compañera para toda la vida.            

La literatura infantil y juvenil en el Perú

Muchos autores peruanos han incursionado en el mundo de la literatura infantil y juvenil. Entre los exponentes más destacados como María Wiesse, Francisco Izquierdo, César Vallejo, quienes han retratado la realidad del país por medio de sus obras. Asimismo, investigadores han adaptado la historia del Perú para que los pequeños lectores puedan acercarse a los orígenes de la nación desde una temprana edad. Uno de los ejemplos más claros es el de la historiadora María Rostorowski con las Leyendas peruanas para niños. También, con el tiempo, escritores como Mario Vargas Llosa, Óscar Colchado, José Watanabe y Sheila Alvarado han dejado importantes obras en el sector infantil con Fonchito y la luna, la saga de Cholito, Don Antonio y el Albatros y Un cuento y una canción, respectivamente. Sin embargo, todos ellos comenzaron escribiendo para el público adulto. Por ello, sobre cómo aproximarse al público infantil, el escritor Jorge Eslava señala que «escribir para niños demanda un responsable conocimiento del universo infantil, que incluye referentes culturales y recursos expresivos. El buen oído, el sentido del riesgo por descubrir y la sensibilidad son desafíos importantes que debe plantearse el emisor (autor o autora) de la literatura para chicos y chicas».    

El escritor peruano Jorge Eslava, conocido por sus títulos de literatura infantil como la saga de El Capitán Centella, La loca de las bolsas y Joaquín espadachín. Foto: Jolly Reyna

Actualmente, la industria editorial peruana ha experimentado un crecimiento que ha dado pie a la aparición de nuevos sellos independientes, como Polifonía, De Lirio y Ediciones Pichoncito, dedicados exclusivamente a la producción de libros para los más pequeños. Dentro de los nuevos títulos que han salido al mercado es posible destacar que hay una preocupación por la educación de los más pequeños. Tal como resalta la escritora Madeleine Marion, «siento que la literatura infantil, al igual que todas las artes, puede abordar temas que enriquezcan la vida de niños y los impacten de manera positiva».

De izquierda a derecha: Claudia, Cristóbal y Andrea Paz. Foto: Página de Facebook de Los Hermanos Paz

Este boom, a su vez, ha permitido dar cabida a los nuevos exponentes dentro del mundo de la literatura infantil y juvenil. Una de ellas es Andrea Paz quien, junto a sus hermanos Claudia y Cristóbal, han venido innovando el género con la colección de Chimoc. La originalidad de la propuesta radica en el acompañamiento de la música con la lectura. Como bien resalta la escritora, esta combinación «estimula imaginación, y ayuda a los niños a ejercitar la memoria, la discriminación auditiva y la pronunciación. Es como ponerse en contacto con las narraciones orales». En ese sentido, «el niño disfruta de una experiencia completa, que sería visual, auditiva, en cuanto a la lectura; a la vez que desarrolla el ritmo y se ejercita». También, ha venido desarrollando un nuevo sello llamado «Los Hermanos Paz». Sobre este emprendimiento, ha destacado que, si bien se han logrado mantener sus publicaciones con las casas editoriales, como Planeta, Penguin Random House, Panamericana, SM y Santillana, han decidido sacar sus propios libros. «Tenemos ideas que a veces están fuera de colección». Uno de las novedades de la cual nos platicó fue la del lanzamiento de Chimoc recicla y hace cosas jocosas. Asimismo, espera que llegar a todos los rincones del Perú e internacionalizar sus títulos. «Hay una lucha por la permanencia de nuestros libros y que se mantengan en vigencia a través del tiempo».   

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn