Si bien ambas disciplinas son estudiadas por la lingüística y siempre funcionan juntas, es necesario saber la diferencia entre las dos para emplearlas de manera correcta.
La morfología y la sintaxis tienen una conexión intrínseca, ya que las oraciones se componen de palabras. Sin embargo, ambas tienen notables diferencias que vale la pena ver en detalle. A continuación, las principales diferencias entre ambas ramas del lenguaje.
La morfología estudia la estructura y el proceso de formación de las palabras. Esta área de estudio del lenguaje permite estudiar la estructura interna de las palabras y el modo en que se forman. Su unidad más pequeña es el morfema. El objetivo es poder clasificar sus unidades y sus diferentes combinaciones.
La sintaxis, por su parte, se ocupa de la combinación adecuada de las palabras para formar sintagmas, frases y oraciones. Brinda una descripción de la forma en que se combinan las palabras con el objetivo de formar una idea o transmitir un mensaje. El objetivo es entender los órdenes posibles del lenguaje, es decir, señala las combinaciones permitidas y las no permitidas. Su unidad más pequeña es el sintagma.