A continuación, algunas de las palabras más empleadas en el argot de esta profesión.
Decir «bold» en lugar de «negrita» o «en bandera» en lugar de «alineado hacia la izquierda» no es solo una extravagancia en el mundo del diseño. Y es que diseñar no solo es una profesión, también requiere aprender un lenguaje nuevo. Por lo tanto, el diseño editorial también requiere aprender una serie de términos, tanto para manejar la plataforma InDesign con mayor eficiencia como entender la función de cada uno de ellos.
Bold: conocido más cotidianamente como “negrita”, se emplea para enfatizar contenido.
Itálica: conocido más cotidianamente como cursiva, se emplean para marcar títulos de obras o señalar metalenguaje. Fue desarrollado a inicios de 1500.
Alineación centrada: cuando un texto se alinea en el centro, ocupando espacio tanto a la izquierda como a la derecha.
Justificado: cuando el texto se alinea hacia la izquierda y hacia la derecha, sin dejar espacio libre a ningún lado.
En bandera: cuando el texto está alineado hacia el margen izquierdo, dejando espacio libre hacia la derecha.
CMYK: es el modo de colores empleado cuando se diseña para imprimir. Las siglas representan Cyan, Magenta, Amarillo (Yellow en inglés) y Key (negro), y son los colores primarios para la impresión.
Cuadrícula: es un sistema estructural de columnas verticales y horizontales, así como guías, que se emplean para proveer de estructura y consistencia a cualquier diseño. Este no necesariamente se ve a primera vista, sino es hecho por el diseñador antes de empezar cualquier proyecto.
Jerarquía: este término es básico para cualquier diseño editorial. La jerarquía de títulos se refiere a los distintos tamaños y pesos de tipografía para indicar dónde inicia una parte o una sección, y a qué sección pertenece cada una de estas.
Pixel: la unidad básica más pequeña de color programado en una computadora. Todas las imágenes digitales están hechas de un gran número de pixeles individuales. Mientras más pixeles tenga una imagen, mejor resolución tendrá y se verá más clara.
Altura x: se refiere a la altura de una fuente en bajas (minúsculas) en una tipografía específica. Esta característica afecta la proporción de cualquier fuente y su legibilidad. Es tan importante que a veces dos fuentes tipográficas tienen el mismo número de puntos (por ejemplo, ambas en 12 puntos) y una se ve más grande que la otra.