fbpx

Doris Lessing en cinco libros

Hoy se cumplen diez años del fallecimiento de la ganadora del Premio Nobel de Literatura en el 2007. A continuación te dejamos cinco libros indispensables de una de las escritoras más importantes de la literatura británica.

Canta la hierba (1950)

Si bien se trata de la primera novela de la autora, es pieza clave para entender las motivaciones de la obra de Lessing —política, la realidad de los países africanos y el matrimonio—. La historia se ubica en África Meridional y toma como punta de partida las segregaciones raciales de la época y cómo estas repercutían en las mujeres que estaban a punto de casarse. Se dice que la autora escribió esta obra durante los últimos años que vivió en Zimbabue.

El cuaderno dorado (1962)

Es considerada como una de sus obras más políticas, debido a su fuerte discurso anti-estalinista y el análisis del Partido Comunista de Inglaterra. Esta es la historia de la escritora Anna Wulf, quien documenta los acontecimientos más importantes de su vida en cuatro cuadernos. La idea de la autora es aglomerar todos en un quinto cuaderno, el de oro. A partir de retazos narrativos, las historias hacen un repaso por la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, el estalinismo, la amenaza de las guerras nucleares, entre otros conflictos.

Un hombre y dos mujeres (1963)

Los cuentos son una buena opción para ingresar a la obra de un escritor. Este título representa una de las colecciones de relatos más importantes de Lessing y cubre las inquietudes de su narrativa: política, el racismo sudafricano y la vida erótica femenina. Recomendado para todos aquellos que gustan de la narrativa breve.

La buena terrorista (1985)

La historia de Alice Mellings lleva al lector a descubrir que aquella mujer, de curtido origen burgués, ha transformado su casa en el centro de operaciones de un grupo de simpatizantes del Ejército Republicano Irlandés (IRA). De pronto, sus amigos comprenden que el activismo político de Alice suponen un gran reto para la ansiada transformación social.

El quinto hijo​ (1988)

Para los que gustan de las novelas de horror, esta historia los cautivará. Harriet y David Lovatt se enamoran, se casan y sueñan con tener muchos hijos. Tras comprar una casa en las afueras de Londres, llegan a engendrar cuatro hijos, lo que convierte su casa en un lugar apacible y de regocijo. La cosa cambia al nacer Ben, el quinto hijo de la familia Lovatt, quien tiene una apariencia grotesca y un comportamiento violento que pronto transformará el hogar en lugar de pesadilla. En el año, 2000, Lessing publicó la secuela de esta gran novela: Ben en el mundo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn