fbpx

Dostoyevski: A 140 años de la muerte de un grande

Escribe Erick Saavedra

Las dificultades y el dolor protagonizaron la vida de Fiódor Dostoyevski. Hace 140 años esta vida terminó, dejando clásicos sobre la moral y la existencia humana que son materia de discusión hasta el día de hoy. 

A propósito de los doscientos años del nacimiento de uno de los clásicos de la literatura universal que se celebran en noviembre de este año, también se cumplen ciento cuarenta años desde el fallecimiento de uno de los autores más importantes para la literatura universal. Dostoyevski es uno de los más grandes exponentes de la literatura eslava, grupo en el que también se encuentran escritores como León Tolstoi, Alexánder Pushkin o Antón Chéjov. 

La vida en dolor

Nacido el 11 de noviembre de 1821, Fiódor Mijáilovich Dostoyevski experimentó desde muy joven la tragedia. Hijo de un reconocido médico, observó de cerca el sufrimiento físico y mental de los enfermos del hospital en el que laboraba su padre. Fiódor sería enviado a los 16 años a San Petersburgo luego de la muerte de su madre producto de una tuberculosis. Pocos años desupués falleció su padre —se presume que fue un asesinato—, por ello, Dostoyevski sentirá una culpa que lo seguirá a lo largo de su vida.  

Hacia 1949, el escritor es arrestado por formar parte del grupo intelectual Círculo Petrashevski, en el que también participaban los escritores rusos Apolón Máikov y Mijaíl Saltykov-Shchedrín, bajo el cargo de conspiración contra el zar. Dostoyevski fue condenado a la pena de muerte, pero en una última instancia se lo castigó con cinco años de trabajos en Siberia. Esta experiencia agravó su creciente epilepsia, pero también le otorgó una perspectiva única de la vida: el sufrimiento humano como motor de búsqueda en la razón de la existencia. Siberia también es un escenario principal en muchas de sus novelas.

En 1898, con su carrera de escritor ya iniciada, nace su primera hija Sonia, quien  vivió solo hasta tres meses después del parto. Esto hundió al escritor y su esposa Anna en una profunda depresión que con el pasar del tiempo se agravó, a pesar de tener después tres hijos más: Fiódor, Lyubov y Alexey. 

Con el pasar de los años, el novelista llegó a tener fama y fue reconocido en diferentes círculos literarios. Además, trabajaba en diferentes revistas de creación y crítica literaria, medio que al inicio de su carrera le habría funcionado como plataforma para poder publicar sus primeros trabajos.

El autor falleció el 9 de febrero de 1881 de una hemorragia pulmonar y un último ataque epiléptico. 

Su obraEl conjunto de obras producidas por Dostoyevski conforman un cuerpo de dieciséis obras publicadas. Entre los diferentes títulos que abarcan la extensa lista de publicaciones, son dos los títulos que más han colisionado dentro del mundo literario: Crimen y castigo y Los hermanos Karamazov. La primera, obra psicológica, ha sido universalmente analizada por el tratamiento del personaje de Rodión Raskólnikov, un joven estudiante cuya moral desciende poco a poco a lo largo de la historia. La segunda novela lleva a una nueva dimensión la reflexión sobre la moral y sitúa otras temáticas como el libre albedrío y la situación del hombre con respecto a Dios. Ambas novelas, de perfil psicológico, pusieron en tela de juicio las bases de varias disciplinas, entre ellas el existencialismo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn