fbpx

Editorial Pearson batalla contra la inteligencia artificial  

La editorial británica Pearson, encargada de la publicación de libros educativos, se ha visto amenazada por la inteligencia artificial. Por ello, ha decidido tomar acciones legales contra aquellas empresas que utilicen el catálogo de sus libros para entrenar a los modelos de IA.

Por muchos años, la editorial británica Pearson ha sido un referente importante en la publicación de libros en el sector educación. Sin embargo, ha tenido que tomar medidas drásticas frente al avance de la inteligencia artificial y evitar que su catálogo de libros sea utilizado para entrenar a modelos de IA. Frente a esta amenaza, la compañía ha anunciado que procederá a denunciar legalmente a quienes utilicen su propiedad intelectual sin su consentimiento. Recientemente, el sello está ha iniciado un proceso legal contra una empresa de inteligencia artificial que ha usado material protegido con derechos de autor.

Según Evening Standard, Andy Bird, director ejecutivo de Pearson, ha comunicado que están comprometidos en la protección de su propiedad intelectual. Asimismo, recalcó que es sencillo identificar cuando un modelo de lenguaje extenso se ha entrenado a partir del uso de libros. Cabe resaltar que la situación por la que atraviesa la multinacional británica también ha venido ocurriendo con otras empresas y artistas, que se han visto en la necesidad de abrir procesos legales contra compañías de inteligencia artificial. Está el caso de Getty Images que demandó a Stable Diffusion por utilizar imágenes de su colección para entrenar a su modelo IA.

El sector editorial en peligro

La editorial Pearson no ha podido frenar el impacto que ha tenido la inteligencia artificial, llevando a que sus acciones caigan en un 15%. Mientras que las de su adversario más cercano, Chegg, se redujeron en un 48%. Sumado a este escenario, está la popularidad del ChatGPT, la cual está provocando que miles de estudiantes prefieran usar chatbot antes que un texto educativo convencional. A pesar de ello, Pearson ha manifestado que tiene planes de integrar la IA sus videos, pero Bird no augura un futuro prometedor con el ChatGPT. De acuerdo a sus declaraciones, «estamos en el negocio de ayudarte a aprender y mejorar tus habilidades, no en el negocio de responder».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn