La EEL se hace presente en la vigésimo octava edición de la FIL Lima, mediante la participación de exalumnos en ponencias, presentaciones de libros, conversatorios, entre otras actividades. Aquí te dejamos sus testimonios.
Luis Paliza – director de la editorial Reino de Almagro
El pasado viernes 19 de julio presentaste el libro Cinco días en Moscú: Mario Vargas Llosa y el socialismo soviético (1968), precisamente durante la inauguración del evento. ¿Cómo describirías la experiencia de presentar este libro en la FIL?
Pues, me emocionó, sobre todo por estar al lado de dos intelectuales que particularmente admiro. Carlos Aguirre y Agustín Prado, ambos conocedores de la obra de Mario Vargas Llosa y del boom latinoamericano. Presentar el libro Cinco días en Moscú es una vitrina para nuestra editorial Reino de Almagro.
Cómo editor, ¿qué representa el hecho de tener un espacio entre las actividades de la feria y que tus libros estén circulando entre diversos lectores?
Me alegra saber el interés de los lectores por nuestros libros, pues significa que estamos haciendo bien las cosas. Para el equipo es importante que nuestro objetivo de llegar a más lectores se esté cumpliendo. Las actividades nos permiten mostrar nuestro trabajo.
¿Qué novedades de tu editorial encontraremos en la presente edición de la feria?
Pues, tenemos tres libros que hemos trabajado este año: Cinco días en Moscú. Mario Vargas Llosa y el socialismo soviético (1968), El joven Vallejo (1905-1919). Apuntes para una biografía intelectual e Historias, reminiscencias y cuentos. Todos estos libros están disponibles aquí en la FIL.
¿Dónde las encontramos?
Pueden encontrarnos en los estands 113 (Estación La Cultura), 222 (Pandemonium Editorial), 203 (Amotape) y 128 (La indie).
Tania Huerta – autora y directora de Pandemonium Editorial
¿En qué actividades participarás durante la presente edición de la FIL?
Participaré en varias presentaciones de libros de mi editorial Pandemonium, pero aparte de estas también estaré en la presentación de un libro de terror llamado Pantalla rota, de la editorial Estación de la Cultura, y en el conversatorio «Un horror latinoamericano crítico. Representaciones de una realidad violenta», junto a la escritora fantástica peruana Yeniva Fernández, la catedrática Rocío Qhispe Agnoli, quien moderará la conversación, y la reconocida autora de género ecuatoriana Mónica Ojeda.
¿Qué novedades nos trae Pandemonium Editorial en esta feria?
En esta Feria Internacional del libro de Lima presentaremos diversos títulos de Pandemoniunm Editorial. Dos de ellos son antologías de ciencia ficción con temas futuristas: Hipernatura, doce cuentos de ecoficción peruana y Qhipa Pacha. Futurismo Peruano. También está La maldición de Forttia, del escritor chileno Michel Deb, que es un libro de terror acerca deuna maldición demoniaca que dura mil años, y Amos del fuego: Albedo, de la autora colombiana Gabriela Arciniegas, la segunda parte de su trilogía, con la cual continúa la historia de Esteban, un ser oscuro y salvaje que vive entre los humanos.
También tenemos el debut de Luis Bravo, un joven escritor que presenta El linaje de Abaddon, su primera novela de terror fantástico. Se trata de una historia muy oscura, bastante cruenta y, al mismo tiempo, nos trae la novedad del estilo «Gamelit», donde se mezcla los juegos de video con la literatura. Por último, tenemos a Kristina Ramos con Instinto bestial, el primer libro de cuentos gore explícitos escrito por una autora peruana.
Sabemos que presentarás Mater Macabra, un libro de cuentos de tu autoría. Coméntanos un poco más acerca de esta publicación.
Sí, es mi primer libro. Como su nombre lo indica, es una recopilación de cuentos de terror bastante lóbregos y macabros que juegan con el tópico femenino y de la muerte. Estos relatos representan una selección de varios años. Comencé a escribir cuentos cortos del género de terror en el año 2015, de gore para ser más exacta. Me gusta mucho la descripción detallada de lugares y acciones, así como la capacidad de crear una imagen en la cabeza de un lector. El género visceral, que es muy explícito, me permitía hacerlo. Luego, decanté por lo más macabro lúgubre y de suspenso. En esta evolución se gestaron los cuentos de Mater Macabra. Entonces, encontrarán un poco de todo lo que he descrito anteriormente.
Cómo autora, ¿consideras que la FIL es un ambiente amigable para aquellos autores que busquen hacer llegar sus obras a un mayor número de lectores?
La FIL Lima es el evento literario más importante del año y del Perú en cuanto a literatura se refiere. Por supuesto que es una gran vitrina para cualquier autor, novel o experimentado, pues es la oportunidad más grande para ser reconocido, escuchado, comprado y leído. Hay otras ferias importantes como la Feria Ricardo Palma, la FELIZH de Huancayo, la FILAY en Ayacucho o las ferias internacionales de Trujillo y Arequipa, las cuales también sirven mucho para la visualización de autores, pero creo que la gran mayoría apunta a la FIL Lima para la primera aparición de su libro en sociedad. Y esto se entiende por la gran cantidad de publicidad, actividades y roce internacional con editores y otros autores que visitan la feria.
Victoria Delgado – booktuber del canal de Youtube Libros para Buddy y conductora del podcast Soltera con gatos
¿En qué actividades participarás en la FIL?
Este año estaré en tres charlas. El domingo 28 de julio, a las cinco de la tarde, presentaré junto a Fernanda Espinoza, editora y podcaster, la novela de Claudia Cardozo Casi un cuento de hadas, del sello Titania, en el auditorio Laura Riesco. Luego, el sábado tres de agosto a las cuatro de la tarde estaré con Cerenela Hinostroza, Jairo Morales y Minerva Saldaña, amigos y creadores de contenido, presentando las novedades de Gran Travesía, sello de la editorial Océano, en el auditorio José María Arguedas. Finalmente, el domingo cuatro de agosto participaré en el conversatorio «La salud mental en la literatura juvenil: el fenómeno Adam Silvera», junto a mis amigos influencers Joel Bustos y Perla Ruiz, en el auditorio César Vallejo.
En la presente edición, ¿es notoria la participación de influencers y booktubers en la feria?
Así, es, sobre todo creadores de contenido de tecnología y de conversaciones como Phillip Chu Joy y La habitación de Henry Spencer. Es que la feria reúne a todos los amantes de la lectura, ya sea participando en charlas o siendo parte de ella como visitantes. He visto reels de creadoras de contenido de moda que van a la feria y que invitan a su público a visitarla y ver qué tipo de libros consumen.
¿La creación de contenidos del sector libro ofrece un panorama bondadoso para quienes quieran dedicarse a ello?
Ser creador de contenido lector requiere de mucha constancia y dedicación, tanto para leer como para crear una forma propia de dirigirse a la audiencia. Ser creador de contenidos del rubro al que te dirijas va más allá de solo subir videos: es crear una comunidad y ser siempre leal a tus propias convicciones.
¿Qué estands recomiendas visitar a nuestros lectores?
Va a depender de lo que busque cada lector. Podría recomendarles que visiten La Independiente, que es un estand donde se agrupan editoriales peruanas pequeñas y medianas. También recomiendo visitar la sección de emprendimientos lectores, dónde hay estands con merchandising súper lindo para todo lector.
Sugiero también recorrer los estands de las embajadas, porque suelen traer también libros de autores no tan conocidos, pero que pueden despertar interés. Si me preguntan por editoriales, soy fan de Urano y Océano, porque suelen tener los libros que me gusta leer.
Yesenia Álvarez- editora e integrante del Instituto Pro Libertad (IPL)
Los libros La familia en disputa y Libertad y prejuicio, de los editores Yesenia Álvarez y Diego Ato, se encuentran disponibles en el estand 196 del Diario Perú 21.
En palabras de Álvarez, «es necesario enfocarnos en la familia, ya que se ha hablado y escrito mucho desde posiciones discriminatorias e intolerantes. Las personas LGBTIQ+ han sido atacadas injustamente, acusándolas de querer destruir los fundamentos de la sociedad y la democracia liberal. Entendamos que ser profamilia no significa apoyar a un único tipo de familia, sino todas las estructuras familiares».