El 19 de noviembre se dio a conocer la novela ganadora del Booker Prize de este particular año. Una novela sobre la pobreza durante la era de Thatcher y las familias disfuncionales.
Hace algunos días se anunció la nueva novela ganadora del Booker Prize for Fiction (Premio Booker de ficción), gala que premia anualmente aquellas novelas que hayan sido escritas en inglés y publicadas en el Reino Unido. Este año, la obra ganadora es Shuggie Bain (2020) de Douglas Stuart, el segundo autor escocés en ganar el premio.
La historia ―autobiográfica en términos del propio Stuart―, narra la vida de Shuggie, el menor de tres hermanos, y sus intentos de cuidar a su madre alcohólica; una historia contextualizada en la Escocia de la era Thatcher y sumida dentro de la pobreza. La novela está dedicada a su madre, quien murió cuando el autor tenía dieciséis años. La obra tiene rasgos de novela de formación y dibuja con precisión a una familia disfuncional, donde un adolescente tiene que hacerse cargo del equilibrio de su hogar mientras deja de lado su propio bienestar. El manuscrito fue rechazado unas treinta veces antes de ser aceptado por el sello independiente americano Grove Press, en febrero del presente año. El próximo año saldrá a la venta la traducción, a manos de la editorial Sexto Piso España.
La ceremonia se llevó el pasado 19 de noviembre y fue catalogado por el portal web The Conversation como «the most politically charged Booker Prize shortlists and winner we’ve ever had» (las listas de finalistas y el ganador del Premio Booker con mayor carga política que hemos tenido), debido a la temática de los libros que conformaban la lista de los participantes por el galardón. La ceremonia tuvo como invitados a la duquesa de Cornualles, el premio Nobel Kazuo Ishiguro, la escritora y anterior ganadora del premio Margaret Attwood, y al expresidente de los Estados Unidos Barack Obama, quien se encargó de desear suerte a los finalistas y recordó la importancia de la lectura. También rememoró la dureza del año de la pandemia vivido y lo que aún está por venir.
Dentro de la lista de finalistas se encontraban también The New Wilderness (Harper Collins Publ. USA, 2020) de Diane Cook, This Mournable Body (Gray Wolf PR, 2018) de Tsitsi Dangarembga, Burnt Sugar (Penguin Ingles, 2020) de Avni Doshi, The Shadow King (Canongate Books, 2020) de Maaza Mengiste y Real Life (Daunt Books, 2020) de Brandon Taylor. Es interesante señalar que todas las escritoras son de origen estadounidense, a excepción de Tsitsi Dangarembga, quien publicó a finales de la década de 1980 Nervous Conditions (The Women’s Press, 1988), la primera novela publicada en inglés por una mujer de Zimbawue. Esta novela está incluida entre los cien libros que han formado el mundo, de acuerdo a una lista elaborada por la BBC el 2018.