fbpx

El legado de María Rostworowski

Escribe Erick Saavedra

Conocida por sus grandes aportes a los estudios de las culturas prehispánicas del Perú y del Imperio Incaico, María Rostworowski falleció un día como hoy hace cinco años. 

La historiadora e investigadora María Rostworowski Tovar de Diez Canseco nació el 8 de agosto de 1915. Fue hija del aristócrata polaco Jan Jacek Rostworowski y de Rita Ana Tovar Del Valle, natural de Puno. Luego de sus estudios en diversos colegios en Europa, se inscribió como alumna libre en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde tuvo como maestros a Raúl Porras Barrenechea y John Murra. Fue una de las fundadoras y principal investigadora del Instituto de Estudios Peruanos, donde se la recuerda como una «destacada etnohistoriadora e intelectual peruana».

Su primera obra fue publicada en 1953, Pachacútec Inca Yupanqui, que exploraba la función que cumplió este personaje en la construcción del Tahuantinsuyo. Sus siguientes obras se enfocaron en diferentes aspectos del Imperio y las sociedades incaicas, así como el estudio de otras culturas y sociedades nativas peruanas. Hacia 1988, bajo el auspicio del Instituto de Estudios Peruanos, publica el libro de estudios sociales más vendido: Historia del Tahuantinsuyo.

Dos de los muchos libros escritos por María Rostworowski sobre la historia del Imperio Incaico.

En 1979 fue nombrada miembro de la Academia Nacional de la Historia del Perú, de la que se convertiría más tarde en vicepresidente. Además, formó parte de otras instituciones de estudios de historia y sociedad, como la Real Academia de la Historia, en España, y la Academia Nacional de la Historia, en Argentina. 

Para los años noventa, Rostworowski comienza con la misión de la edición de cuentos para niños: Kon, el dios volador y el pequeño Naycashca (Prolibro, 1995), La muerte del sol y otros cuentos del Antiguo Perú (IEP, 1996) y El origen de los hombres y otros cuentos del Antiguo Perú (IEP, 1996), en el que busca extender toda su labor investigativa hacia las generaciones más jóvenes. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn