fbpx

El poeta venezolano Rafael Cadenas gana el Premio Cervantes 2022

El 10 de noviembre se celebró el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en castellano. En esta ocasión, el galardón le fue otorgado al poeta venezolano Rafael Cadenas, imponiéndose ante escritores como Enrique Vila-Matas, Álvaro Pombo, Luis Goytisolo, María Victoria Atencia o Alfredo Bryce Echenique. El jurado decidió nombrarlo como ganador debido a que su trascendencia ha hecho que su poesía es un motivo de su propia existencia. Además, el autor ha reconocido con el Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1985, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en el 2009, y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el 2018.

Desde su institución en el año 1976, el Premio Cervantes es uno de los galardones más prestigiosos de las letras en español. A lo largo de los años, este premio le ha sido otorgado a reconocido a escritores del ámbito latinoamericano como Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes. El 10 de noviembre, el jurado decidió nombrar como ganador a Rafael Cadenas, convirtiéndose en el quinto poeta en ser reconocido con el Cervantes. Antes de él, fueron las uruguayas Ida Vitale y Cristina Peri Rossi, y los españoles Joan Margarit y Francisco Brines.  

Desde una edad temprana, Cadenas demostró dotes para la creación literaria. Sus obras han sido aclamadas por la crítica y consideradas como clave para realizar un análisis profundo de la realidad a través de la lírica. Asimismo, su estilo suele vincularse con el pensamiento filosófico y ha sido comparado con autores como Hölderlin, Rilke y Gorostiza. A través de sus poemas, el lector puede encontrarse con un universo mágico que le permite reflexionar sobre los aspectos más relevantes de la vida.

¿Quién es Rafael Cadenas?

Nacido en la ciudad de Lara, Rafael Cadenas pertenece a la generación venezolana de 1960. Formó parte del grupo Tabla Redonda, junto con Arnaldo Acosta Bello, Jesús Guédez, Ángel Eduardo Acevedo, Darlo Lancini, José Barroeta y Sanoja Hernández. Además, es traductor de poesía inglesa y cuenta igualmente con una amplia obra de ensayo. Combinó su pasión literaria con la militancia política, provocando que fuera encarcelado y enviado al exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. La isla de Trinidad fue su refugio hasta 1957. Derrota es su poema más famoso, considerado como la marca poética de la generación de los años sesenta. Su obra más celebrada es el poemario Amante, en el que expresa toda su fina sensibilidad.

De acuerdo a Miquel Iceta, jurado del Ministerio de Cultura y Deporte, Rafael Cadenas destaca por su «basta y dilatada obra literaria» y por su trascendencia como creador. Asimismo, el trabajo del poeta es considerado uno de las más importantes debido a que demuestra el poder transformador de la palabra, llevando al límite sus posibilidades creadoras.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn